17.12.12

[R#07] El Circo de la Noche - Erin Morgenstern

El libro me ha parecido mágico, me he quedado enganchada a su narración, a los detalles del circo, he podido percibir ese olor dulce y cálido que emana desde él... Me he sentido como una rêveur, siguiendo al circo a donde vaya, maravillada por el gris, el blanco, el negro y aportando el rojo. Un festín para mis sentidos y un escape a mi realidad.


Editorial: Vintage
ISBN: 978-0-307-94787-1
Disponible también en trade
El Circo de la Noche
Erin Morgenstern

 
     El circo llega sin aviso, sin anuncio. Simplemente aparece. Dentro de sus carpas blancas y negras se vive una experiencia única, un banquete para los sentidos en el que se puede explorar un laberinto de nubes, caminar en un jardín de hielo o  perderse en los ricos aromas de canela y caramelo que flotan en el aire.


Bienvenidos al Circo de los sueños.

Pero detrás de estas maravillosas escenas existe una feroz competencia —un duelo entre dos magos jóvenes, Celia y Marcos, que han sido entrenados desde la infancia para competir en un “juego”. Obligados a participar por sus caprichosos amos, sin que ellos lo sepan, éste es un juego en el que sólo uno puede sobrevivir y el circo no es más que el escenario para una extraordinaria batalla de imaginación y voluntad. A pesar de todo, Celia y Marco caen irremediablemente enamorados —un amor profundo y mágico que causa que las luces parpadeen y el ambiente se caliente con solo tocarse las manos. Pero sus amos siguen moviendo los hilos y el amor imprevisto de Celia y Marco les obliga a intervenir, dejando la vida de todos, desde los artistas a los espectadores, en gran peligro.




El libro nos narra las batallas que se desencadenan por un reto, un reto tan antiguo como el tiempo mismo. Una lucha entre dos puntos de vista, entre dos perspectivas que poco le importan los daños colaterales con tal de demostrar que uno de ellos está equivocado. Y es que en este reto, ganes o pierdas, siempre dolerá... pero eso no lo sabrás hasta que sea demasiado tarde.

Nuestros contrincantes son Eva Bowen y Marco Alisdair. El campo de batalla: un circo.

Eva Bowen
Eva y Marco son dos chicos que han sido criados por tutores muy diferentes, diametralmente opuestos. Uno a través de la lectura y la razón, y el otro a través de las emociones, los sentimientos y del corazón.
Dos chicos que nada tienen en común pero que son el completo del otro, complemento que les hará conocer un amor que no conocerá ni tiempo, ni espacio, un amor que los unirá pese a las distancia, un amor que no conocerá límites, pues donde uno empieza, termina el otro. Una intensa pasión que traspasará las barrerras y que será la fuerza creadora de las ilusiones y de la magia más hermosa que pueda existir. Un amor a fuego lento. Pero ojo, advertencia, que vuestras expectativas no esperen encontrar una novela romántica per se, "El Circo de la Noche", es más que una simple historia de amor.



"Los amantes"
Eva Bowen y Marco Alisdair


No solo nos toparemos con la magia y sus maravillosas creaciones, es en sí, es una prueba de amor, un historia en donde no todo es o blanco o negro y donde lo principal no será conocer de palmo a palmo a los protagonistas, es más, no hay protagonistas, para mí el protagonista ha sido solo uno: El Reto, y como el reto condiciona y afecta a todos cuanto se ven involucrados con sus contendientes.






Respecto a la estructura del libro, la línea del tiempo puede quizás resultar un poco confusa, pues contamos con tres perspectivas: La "actual" la que sigue el curso desde el inicio del reto. La del futuro próximo y un línea atemporal con la que podrás conocer al circo como si fueras tú mismo quien lo está visitando. Dicho así no parece tan confuso como puede resultar ser, confuso para quienes como yo no sean muy buenos en el área tempoespocial, algo que se puede remediar teniendo a mano lápiz y papel... Pero así como confuso puede resultar, es también necesario para poder ver todo lo que envuelve e involucra este reto, aunque os aseguro que habrá saltos que os dejará con el corazón en un puño, pues mientras te quedas a mitad de algo, zas! regresas al pasado o saltas al futuro próximo o te encuentras en un espacio atemporal.

También debo señalar que el libro y la historia está cargada de misterios, algunos no son tomados muy a profundidad como podrías esperar, pues son dados por sentados existen porque sí, quizás desde la perspectiva de que eres alguien capaz de crear todo lo que tu imaginación le dicte, que no tendrás ni tienes límites, salvo los que te autoimpongas, resulta un poco comprensible darlos por sentado.


El final del reto y punto álgido de la trama, sé que a muchos le supo a poco o fue como un "en serio, esta es la solución?"... La verdad, yo no hubiera imaginado otro y ya lo veía venir, la historia y los acontecimientos que narran no solo da lugar a dos opciones, cuando lo leáis entenderéis que así gane uno o pierda el otro, no importará, porque será igual de doloroso, así que la tercera opción es perfecta... al menos para mí que no soy de las que gustan de los sacrificios del tipo "te dejo para que seas feliz pues tu felicidad es mi felicidad", algo que no entra en mi sistema...

Otro de los "peros" que he leído respecto al libro ha sido el del ritmo, que a algunos les ha parecido un poco lento... no lo negaré, el ritmo se tarda lo suyo, pero es como cuando preparas algún postre o haces un cocido y debes por ejemplo batir la mezcla lentamente, pues si aumentas la velocidad, pierde cuerpo... o cuando debes cocinar a fuego lento, ya que si aumentas la temperatura, quemas la comida por fuera y está crudo por dentro...


De los mensajes que el libro trae consigo, me quedo con la pregunta:

 ¿Quién puede más, el corazón o la razón?




Otro de los plus que encuentro en el libro y que lo hace merecedor de un muy especial lugar en mi electrónica estantería es la riqueza en sus personajes complementarios, que cuales hilos conforman una madeja enmarañada en la que no podrías encontrar ni el principio ni el final. De estos personajes destaco a los mellizos Murray: Poppet y Widget. Personajes muy importantes para el futuro del circo.





¿Puntuación?

Difícil darle una, pese a sus carencias, he sentido que he leído algo único, igual de hermoso como melancólico, me he sentido conectada a mis sentidos, hay pocos libros que te afectan tanto que los sientes como reales, así me siento.  Siento que el circo existe, que por el mundo va recorriendo, que llega sin avisar a los lugares más recónditos y estrambóticos, que en algún momento tendré la oportunidad de visitarlo, de maravillarme con el Wunschtraum.


Siento que ya lo he visitado, pero que aún me faltan por recorrer y descubrir todas sus carpas, sin duda "El Estanque de las lágrimas", "El árbol de los deseos" e "Historias para dormir, rapsodias del ocaso, antologías del recuerdo" son mis favoritas.




Así que si tenéis la oportunidad de comprarlo o de que puedan pedirlo prestado, no lo dudéis, leedlo, leedlo que pasaréis momentos únicos, os lo aseguro.

El circo llega sin avisar.


No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente, está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada.


ABRIMOS CUANDO ANOCHECE
CERRAMOS CUANDO AMANECE




6.12.12

[R#06] Trono de cristal - Sarah J. Maas

No soy muy dada a las fantasías épicas ni a las ambientaciones medievales (salvo sean de Highlanders fortachones), pero es una Asesina y pocas veces nos topamos con chicas con ovarios, con que la chica para variar esta vez no necesita al chico para que la salve ni la rescate ni le de sentido a su mísera vida, sino que ella sola se basta y se sobra, pero no por ello desdeña la compañía de un buen ejemplar masculino.


Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420403687
Disponible también en ebook
Trono de cristal
Sarah J. Maas
Trono de cristal, 1
 
     Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.

El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.



En general el libro no me ha gustado mucho ni me ha tenido tan enganchada como supuse lo haría, pero tampoco a sido un completo desastre, ha sido regular, con una buena idea pero al no estar completamente desarrollada, te quedas con la sensación de que pudo dar más.

En un inicio, y buena parte del libro, Celaena es bastante frívola  pretenciosa, más preocupada en nimiedades que en demostrarnos por qué es la asesina más temida de todos los tiempos, es respondona, fuerte, valerosa, bella, mortal y está destinada a la grandeza. Pero, así como quiere demostrar sus peligrosas habilidades, también quiere los vestidos más bellos y favorecedores que resalten su infinita belleza... Es una contradicción tras otras. Claro que luego tenemos la oportunidad de ver a Celaena desde los ojos de Chaol y cambias un pocode opinión, porque él no la ve solo con los ojos, él la ve con el alma, sabe que ella es peligrosa, que no es alguien en quien se puede confiar de buenas a primeras, que a la menor oportunidad tomará las riendas  del asunto y será su acero el que decida, pero también llega a descubrir, apreciar y a respetar ese lado suave, sutil y femenino que tiene, no solo lo impactante de su belleza y formas femeninas, sino ella como ser humano, haciendo que ello tenga más valor ya que pese a toda la oscuridad que le ha tocado vivir, Celaena es aún capaz de sentir y no solo odiar, es capaz de querer, de amar, de crear y no solo destruir.

Hay triángulo amoroso, pero digamos decentemente desarrollado.

    Dorian representa todo lo que Celaena pudo tener, con él es la chica, la que se preocupa por los vestidos, por los zapatos de terciopelo, por las joyas. Es la risa fácil, el pasarla bien, la algarabía de la primavera, el deseo, lo reluciente de un enceguecedor fulgor. Dorian es un príncipe, casi un niño, el típico chico de buen cuerpo y rostro atractivo que tiene a todas loquitas por él, el ligón de toda la vida, que no es tan superfluo pero al que le falta crecer. Un chico de intensiones pero no de acciones. Un niñato.


  Chaol, es todo lo contrario y a la vez lo mismo y más profundo, con él también tienes todo ello y lo sentís más porque solo quien conoce la oscuridad puede apreciar debidamente la luz. Con Chaol tienes lealtad, compromiso, amistad, comprensión. Es misterioso, reservado.  Chaol es un hombre, un guerrero que no teme seguir sus instintos, que no teme arriesgarse pero que no corre riesgos innecesarios.


Y Celaena es como es, habrá que aceptar que así como es una patea traseros de primera, es también una "chiquilla" de 18 que pese a todo lo feo que le ha tocado vivir, es capaz de sonreír, de enfurruñarse porque no se la invita al baile para que resalte su belleza, para que deslumbre al mundo. Un personaje en donde se mezcla una Barbie y Nikita, aunque a veces la mezcla no pega bien.... Sin duda a mi me mola más su lado guerrero, su faceta de "princesita" me aburre, lástima que casi el 70% del libro veamos esa faceta.  Pero cuando por fin aparece la salvaje guerrera que esperas, la luchadora que desde los 8 años ha estado entrenando para ser la mejor asesina, la impresión general mejora significativamente, más con el final y el inicio de ese "algo" y que Celaena gusta de lectura como su servidora.

Pasiones al atardecer —leyó el príncipe, y abrió el libro por una página al azar para leer en voz alta—: «Sus manos acariciaron suavemente sus marfileños y sedosos pe…» —abrió los ojos como platos—. ¡Por el Wyrd! ¿De verdad lees esta basura? ¿Qué ha sido de Símbolos y poder y Cultura y costumbres de Eyllwe?
Celaena se acabó la bebida; el té de jengibre le asentó el estómago.
—Os lo puedo prestar cuando lo acabe. Si lo leéis, vuestra experiencia literaria estará completa. Además —añadió con una sonrisa coqueta—, os dará algunas ideas creativas de cosas que podéis hacer con vuestras amigas.


Pero no todo lo que reluce es oro. Me ha hecho falta más sangre, más violencia, vamos que hablamos en la sinopsis de una competición "de vida o muerte" y en solo dos oportunidades ha existo algo de peligro real en dichas competencias... Así que para los débiles de corazón y estómago, tranquilos, salvo la épica batalla final y uno que dos regalitos destripados y descerebrados que un maléfico mal deja caer por ahí, no hay nada que os vaya a poner pálidos  de miedo ni de asco. De igual manera, hizo falta más de detalle para poder recrear en mi no tan imaginativa imaginación cómo sería un castillo de cristal y este nuevo mundo de magia desterrada y poderosas fuerzas.




Algunas de las expresiones utilizadas, que no sé si es cosa de Vicky y Diego (los traductores) o que Sarah no se documentó lo suficiente. Expresiones que me ha parecido un poco demasiado modernas para la época en la que se desarrolla esta fantasía.

También el parecido entre el Trono de cristal y la trilogía Study (Poisson, Fire, Magic) de Maria V Snyder.
Ambas encarceladas y a la espera de su muerte, milagrosamente rescatadas para servir a quien las puso en las mazmorras. Ambas unas asesinas de temer y con habilidades que no esperas en "chiquillas" de 18... Claro que Yelena (veis, hasta en el nombre) es bastante más centrada y madura que Celaena. Un rey/gobernante absoluto y que prohíbe la magia. Valek y Chaol... aunque Chaol es como un Valek adolescente... Coincidencias, el mundo lleno de coincidencias, y aunque nada es nuevo, lo genial es que cada una brille por sus méritos... eso sí, si debo elegir entre Celaena y Yelena, me quedo con Yelena, fue una bruja mala malosa desde el inicio xDDD.




Por si no quedó claro soy 100%


No puedo dar por finalizada la entrada sin mostraros la portadas de la edición en UK, que es mil veces más bonita y que le pega a la historia, sobre todo la contraportada porque da muchas pistas ^^.


Y como hoy estoy en plan borde... pues este ha sido uno de esos libros a los que sí puedo ponerle una puntuación, porque pese a que me ha gustado, no me ha encantado, no me ha hecho caer en el delirio, así que le toca un muy honroso:



Ha sido entretenido, pero nada resaltante. Cargado de acción, pero no "la acción"... Personajes interesantes, pero.... Así que si las expectativas no están a nivel de la estratosfera, os gustará... y os encantará si no habéis tenido el placer de conocer a Katsa (Los siete reinos) y a Katniss (Los Juegos del Hambre), verdaderas patea trasero.

3.12.12

[R#05] Acosado - Kevin Hearne


Este libro lo he dejado pasar muchas veces, desde que me lo regalaron, lo puse en la lista de espera, pero uno y otro libro, hizo que lo olvidara... pero ha sido como un buen whisky irlandés, lo he añejado y he disfrutado de una divertida lectura.




Editorial: Timunmas
ISBN: 9788448060459
Disponible también en ebook
Acosado
Kevin Hearne
1ero las Crónicas del Druida de Hierro
 
     Atticus O'Sullivan es uno de los últimos druidas que quedan sobre la tierra. Vive tranquilamente en Arizona donde regenta una librería especializada en ocultismo. Los vecinos y sus clientes creen que este apuesto joven irlandés tiene unos veintiún años, cuando en realidad tiene veintiún siglos. Sus poderes los obtiene de la tierra, posee un acusado ingenio y es el propietario de Fragarach, la que responde, una espada mágica.
Pero un enfurecido dios celta perturba la paz que ha hallado. Durante siglos ha intentado hallar a Atticus para hacerse con su espada y ahora, por fin, lo ha hecho. El druida necesitará todos sus poderes y más para enfrentarse a lo que se le viene encima. Un poco de aquella «suerte irlandesa» -ya algo pasada de moda- no le vendrá mal, así como la ayuda de una seductora diosa de la muerte, un vampiro y un hombre lobo.




    Cuando empecé el libro, me esperaba un libro tipo fantasía épica con algo de urban que tratara sobre patear traseros mágicos, y de eso hay y bastante, pero lo que más me ha gustado es que me he divertido, reído, sonreído hasta acalambrarme los carrillos, y es que Atticus y su fiel Oberón (un lebrel irlandés) son un par que se quedarán contigo mucho mucho tiempo. Son como Shaggy & Scooby-doo, solo que en vez de ser unos miedicas, Atticus y Oberón son más audaces, inteligentes y molan más... sobre todo en lo débiles que son a las muchachas bonitas y a las caniches francesas. Es la relación entre ellos lo que más me ha gustado, un acierto total.

Todo el que alguna vez haya tenido un perro y este haya sido su mejor amigo, tu compañero, quien te "escuchara" y tuviera para ti un intenso meneo de cola al llegar a casa, o se acurrucara junto a ti para dormir, me entenderá...

También está esa particulariedad de Atticus, y es que es un druida, pero no como los druidas a los que estamos acostumbrados, nada de un tipo a lo Merlín o a lo Dumbledore... para nada, venga ya!... todo lo contrario, si lo vieras, Atticus te parecería un tío más, claro que hay veces que se le "escapa" la edad, y logras vislumbrar los que 2000 años sobre la tierra han hecho de él, un hecho que para nada ha afectado su "escencia" de conquistador


Sumado a toda esa mezcla de panteones y mitologías, que aunque la celta es la más preponderante, no faltan los Olímpicos, los Hindues, las Valquirias, los nativos de Arizona y hasta Puro hueso, bueno, no "Puro hueso" sino La Muerte, que se troncha de risa en el momento más oportuno... Que aunque de antemano sabía de esto, pensé que esa "mezcla" iba ser cuanto menos, ridícula, pero no, Kevin la ha hilado de tal forma que te parecerá muy normal y lógico que Kali, las Valquirias y a Morrigan juntas, llendo de batalla en batalla, haciendo lo que mejor saben: causando caos y destrucción. Nota aparte: No hay mejores valquirias que las de Kresley Cole.

Así que pues sí, me ha gusto mucho mucho...

Todos los personajes que aparecen, personajes variados y variopintos, han sido de gran contribución, tanto a favor como culpables de los problemas a los que tiene que plantar cara Atticus... y esa "abundancia" de personajes no ha hecho que me pierda en ningún momento, como si me ha ocurrido en otros libros, que a tanta intervención, me he visto confundiendo nombres y teniendo que releer partes... acá por el contrario, está tan bien narrado y Atticus es claro y preciso, que para alguien con memoria de pez como yo, ha sido fácil seguir la pista.




Mis favoritos, ya os habéis dado cuenta, son: Oberón, Atticus y Morrigan, de la que no he dicho mucho por no espoilear, pero me encanta la tía, compartimos un similar sentido del humor.




Un libro divertido y lleno de acción, con unos personajes que querrás  tanto achuchar como ahorcar... Refrescante, ameno, con un ritmo que te engancha y del que no podrás apartarte. Se lee de un tirón y querrás más, pero que no os preocupéis  el final es cerrado, cerradísimo, eso sí, sin duda querrán saber más de las crónicas de este druida de hierro y su fiel Oberón...

Algo más que agregar?, pues sí, que es de los pocos libros en donde el modelo de la portada coincide 100% con la descripción del personaje principal, algo que nos ha hecho a todas las fansgirls preguntarnos quien es el hottie que aparece en la portada... y cómo será que han/hemos sido de insistentes que hasta en las FAQ de la web del autor, Kevin ha tenido que colocar que no, que no sabe quién es el modelo de su portada, y que al parecer el modelo no quiere darse a conocer, ya que de lo contrario, hubiera dado sus datos... y yo pienso, vale, no creo que nadie de buenas a primera suelta sus datos para que luego nos estén acosando, y las fangirls somos de temer... pero al menos su "alias" como modelo, o un link a su bookstore.... algo!!!

En fin, calmo la hormona...

Van 5 libros y una novella en inglés, dos ya disponemos en español y Kevin tiene pensado que las Crónicas sea una entrega de 9 libros... así que tendremos Atticus para rato... Timunmas no demores mucho con la 3era entrega.



Así que... leedlo! que pasaréis un buen rato con Atticus y Oberón.