El Circo de la Noche
Erin Morgenstern
El circo llega sin aviso, sin anuncio. Simplemente aparece. Dentro de sus carpas blancas y negras se vive una experiencia única, un banquete para los sentidos en el que se puede explorar un laberinto de nubes, caminar en un jardín de hielo o perderse en los ricos aromas de canela y caramelo que flotan en el aire.
Bienvenidos al Circo de los sueños.
Pero detrás de estas maravillosas escenas existe una feroz competencia —un duelo entre dos magos jóvenes, Celia y Marcos, que han sido entrenados desde la infancia para competir en un “juego”. Obligados a participar por sus caprichosos amos, sin que ellos lo sepan, éste es un juego en el que sólo uno puede sobrevivir y el circo no es más que el escenario para una extraordinaria batalla de imaginación y voluntad. A pesar de todo, Celia y Marco caen irremediablemente enamorados —un amor profundo y mágico que causa que las luces parpadeen y el ambiente se caliente con solo tocarse las manos. Pero sus amos siguen moviendo los hilos y el amor imprevisto de Celia y Marco les obliga a intervenir, dejando la vida de todos, desde los artistas a los espectadores, en gran peligro. |
Nuestros contrincantes son Eva Bowen y Marco Alisdair. El campo de batalla: un circo.
Eva Bowen |
Dos chicos que nada tienen en común pero que son el completo del otro, complemento que les hará conocer un amor que no conocerá ni tiempo, ni espacio, un amor que los unirá pese a las distancia, un amor que no conocerá límites, pues donde uno empieza, termina el otro. Una intensa pasión que traspasará las barrerras y que será la fuerza creadora de las ilusiones y de la magia más hermosa que pueda existir. Un amor a fuego lento. Pero ojo, advertencia, que vuestras expectativas no esperen encontrar una novela romántica per se, "El Circo de la Noche", es más que una simple historia de amor.
"Los amantes" Eva Bowen y Marco Alisdair |
No solo nos toparemos con la magia y sus maravillosas creaciones, es en sí, es una prueba de amor, un historia en donde no todo es o blanco o negro y donde lo principal no será conocer de palmo a palmo a los protagonistas, es más, no hay protagonistas, para mí el protagonista ha sido solo uno: El Reto, y como el reto condiciona y afecta a todos cuanto se ven involucrados con sus contendientes.
Respecto a la estructura del libro, la línea del tiempo puede quizás resultar un poco confusa, pues contamos con tres perspectivas: La "actual" la que sigue el curso desde el inicio del reto. La del futuro próximo y un línea atemporal con la que podrás conocer al circo como si fueras tú mismo quien lo está visitando. Dicho así no parece tan confuso como puede resultar ser, confuso para quienes como yo no sean muy buenos en el área tempoespocial, algo que se puede remediar teniendo a mano lápiz y papel... Pero así como confuso puede resultar, es también necesario para poder ver todo lo que envuelve e involucra este reto, aunque os aseguro que habrá saltos que os dejará con el corazón en un puño, pues mientras te quedas a mitad de algo, zas! regresas al pasado o saltas al futuro próximo o te encuentras en un espacio atemporal.
También debo señalar que el libro y la historia está cargada de misterios, algunos no son tomados muy a profundidad como podrías esperar, pues son dados por sentados existen porque sí, quizás desde la perspectiva de que eres alguien capaz de crear todo lo que tu imaginación le dicte, que no tendrás ni tienes límites, salvo los que te autoimpongas, resulta un poco comprensible darlos por sentado.
El final del reto y punto álgido de la trama, sé que a muchos le supo a poco o fue como un "en serio, esta es la solución?"... La verdad, yo no hubiera imaginado otro y ya lo veía venir, la historia y los acontecimientos que narran no solo da lugar a dos opciones, cuando lo leáis entenderéis que así gane uno o pierda el otro, no importará, porque será igual de doloroso, así que la tercera opción es perfecta... al menos para mí que no soy de las que gustan de los sacrificios del tipo "te dejo para que seas feliz pues tu felicidad es mi felicidad", algo que no entra en mi sistema...
Otro de los "peros" que he leído respecto al libro ha sido el del ritmo, que a algunos les ha parecido un poco lento... no lo negaré, el ritmo se tarda lo suyo, pero es como cuando preparas algún postre o haces un cocido y debes por ejemplo batir la mezcla lentamente, pues si aumentas la velocidad, pierde cuerpo... o cuando debes cocinar a fuego lento, ya que si aumentas la temperatura, quemas la comida por fuera y está crudo por dentro...
De los mensajes que el libro trae consigo, me quedo con la pregunta:
¿Quién puede más, el corazón o la razón?
Otro de los plus que encuentro en el libro y que lo hace merecedor de un muy especial lugar en mi electrónica estantería es la riqueza en sus personajes complementarios, que cuales hilos conforman una madeja enmarañada en la que no podrías encontrar ni el principio ni el final. De estos personajes destaco a los mellizos Murray: Poppet y Widget. Personajes muy importantes para el futuro del circo.
¿Puntuación?
Difícil darle una, pese a sus carencias, he sentido que he leído algo único, igual de hermoso como melancólico, me he sentido conectada a mis sentidos, hay pocos libros que te afectan tanto que los sientes como reales, así me siento. Siento que el circo existe, que por el mundo va recorriendo, que llega sin avisar a los lugares más recónditos y estrambóticos, que en algún momento tendré la oportunidad de visitarlo, de maravillarme con el Wunschtraum.
Siento que ya lo he visitado, pero que aún me faltan por recorrer y descubrir todas sus carpas, sin duda "El Estanque de las lágrimas", "El árbol de los deseos" e "Historias para dormir, rapsodias del ocaso, antologías del recuerdo" son mis favoritas.
Así que si tenéis la oportunidad de comprarlo o de que puedan pedirlo prestado, no lo dudéis, leedlo, leedlo que pasaréis momentos únicos, os lo aseguro.
El circo llega sin avisar.
No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente, está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada.
ABRIMOS CUANDO ANOCHECE
CERRAMOS CUANDO AMANECE
CERRAMOS CUANDO AMANECE