6.12.12

[R#06] Trono de cristal - Sarah J. Maas

No soy muy dada a las fantasías épicas ni a las ambientaciones medievales (salvo sean de Highlanders fortachones), pero es una Asesina y pocas veces nos topamos con chicas con ovarios, con que la chica para variar esta vez no necesita al chico para que la salve ni la rescate ni le de sentido a su mísera vida, sino que ella sola se basta y se sobra, pero no por ello desdeña la compañía de un buen ejemplar masculino.


Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420403687
Disponible también en ebook
Trono de cristal
Sarah J. Maas
Trono de cristal, 1
 
     Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.

El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.



En general el libro no me ha gustado mucho ni me ha tenido tan enganchada como supuse lo haría, pero tampoco a sido un completo desastre, ha sido regular, con una buena idea pero al no estar completamente desarrollada, te quedas con la sensación de que pudo dar más.

En un inicio, y buena parte del libro, Celaena es bastante frívola  pretenciosa, más preocupada en nimiedades que en demostrarnos por qué es la asesina más temida de todos los tiempos, es respondona, fuerte, valerosa, bella, mortal y está destinada a la grandeza. Pero, así como quiere demostrar sus peligrosas habilidades, también quiere los vestidos más bellos y favorecedores que resalten su infinita belleza... Es una contradicción tras otras. Claro que luego tenemos la oportunidad de ver a Celaena desde los ojos de Chaol y cambias un pocode opinión, porque él no la ve solo con los ojos, él la ve con el alma, sabe que ella es peligrosa, que no es alguien en quien se puede confiar de buenas a primeras, que a la menor oportunidad tomará las riendas  del asunto y será su acero el que decida, pero también llega a descubrir, apreciar y a respetar ese lado suave, sutil y femenino que tiene, no solo lo impactante de su belleza y formas femeninas, sino ella como ser humano, haciendo que ello tenga más valor ya que pese a toda la oscuridad que le ha tocado vivir, Celaena es aún capaz de sentir y no solo odiar, es capaz de querer, de amar, de crear y no solo destruir.

Hay triángulo amoroso, pero digamos decentemente desarrollado.

    Dorian representa todo lo que Celaena pudo tener, con él es la chica, la que se preocupa por los vestidos, por los zapatos de terciopelo, por las joyas. Es la risa fácil, el pasarla bien, la algarabía de la primavera, el deseo, lo reluciente de un enceguecedor fulgor. Dorian es un príncipe, casi un niño, el típico chico de buen cuerpo y rostro atractivo que tiene a todas loquitas por él, el ligón de toda la vida, que no es tan superfluo pero al que le falta crecer. Un chico de intensiones pero no de acciones. Un niñato.


  Chaol, es todo lo contrario y a la vez lo mismo y más profundo, con él también tienes todo ello y lo sentís más porque solo quien conoce la oscuridad puede apreciar debidamente la luz. Con Chaol tienes lealtad, compromiso, amistad, comprensión. Es misterioso, reservado.  Chaol es un hombre, un guerrero que no teme seguir sus instintos, que no teme arriesgarse pero que no corre riesgos innecesarios.


Y Celaena es como es, habrá que aceptar que así como es una patea traseros de primera, es también una "chiquilla" de 18 que pese a todo lo feo que le ha tocado vivir, es capaz de sonreír, de enfurruñarse porque no se la invita al baile para que resalte su belleza, para que deslumbre al mundo. Un personaje en donde se mezcla una Barbie y Nikita, aunque a veces la mezcla no pega bien.... Sin duda a mi me mola más su lado guerrero, su faceta de "princesita" me aburre, lástima que casi el 70% del libro veamos esa faceta.  Pero cuando por fin aparece la salvaje guerrera que esperas, la luchadora que desde los 8 años ha estado entrenando para ser la mejor asesina, la impresión general mejora significativamente, más con el final y el inicio de ese "algo" y que Celaena gusta de lectura como su servidora.

Pasiones al atardecer —leyó el príncipe, y abrió el libro por una página al azar para leer en voz alta—: «Sus manos acariciaron suavemente sus marfileños y sedosos pe…» —abrió los ojos como platos—. ¡Por el Wyrd! ¿De verdad lees esta basura? ¿Qué ha sido de Símbolos y poder y Cultura y costumbres de Eyllwe?
Celaena se acabó la bebida; el té de jengibre le asentó el estómago.
—Os lo puedo prestar cuando lo acabe. Si lo leéis, vuestra experiencia literaria estará completa. Además —añadió con una sonrisa coqueta—, os dará algunas ideas creativas de cosas que podéis hacer con vuestras amigas.


Pero no todo lo que reluce es oro. Me ha hecho falta más sangre, más violencia, vamos que hablamos en la sinopsis de una competición "de vida o muerte" y en solo dos oportunidades ha existo algo de peligro real en dichas competencias... Así que para los débiles de corazón y estómago, tranquilos, salvo la épica batalla final y uno que dos regalitos destripados y descerebrados que un maléfico mal deja caer por ahí, no hay nada que os vaya a poner pálidos  de miedo ni de asco. De igual manera, hizo falta más de detalle para poder recrear en mi no tan imaginativa imaginación cómo sería un castillo de cristal y este nuevo mundo de magia desterrada y poderosas fuerzas.




Algunas de las expresiones utilizadas, que no sé si es cosa de Vicky y Diego (los traductores) o que Sarah no se documentó lo suficiente. Expresiones que me ha parecido un poco demasiado modernas para la época en la que se desarrolla esta fantasía.

También el parecido entre el Trono de cristal y la trilogía Study (Poisson, Fire, Magic) de Maria V Snyder.
Ambas encarceladas y a la espera de su muerte, milagrosamente rescatadas para servir a quien las puso en las mazmorras. Ambas unas asesinas de temer y con habilidades que no esperas en "chiquillas" de 18... Claro que Yelena (veis, hasta en el nombre) es bastante más centrada y madura que Celaena. Un rey/gobernante absoluto y que prohíbe la magia. Valek y Chaol... aunque Chaol es como un Valek adolescente... Coincidencias, el mundo lleno de coincidencias, y aunque nada es nuevo, lo genial es que cada una brille por sus méritos... eso sí, si debo elegir entre Celaena y Yelena, me quedo con Yelena, fue una bruja mala malosa desde el inicio xDDD.




Por si no quedó claro soy 100%


No puedo dar por finalizada la entrada sin mostraros la portadas de la edición en UK, que es mil veces más bonita y que le pega a la historia, sobre todo la contraportada porque da muchas pistas ^^.


Y como hoy estoy en plan borde... pues este ha sido uno de esos libros a los que sí puedo ponerle una puntuación, porque pese a que me ha gustado, no me ha encantado, no me ha hecho caer en el delirio, así que le toca un muy honroso:



Ha sido entretenido, pero nada resaltante. Cargado de acción, pero no "la acción"... Personajes interesantes, pero.... Así que si las expectativas no están a nivel de la estratosfera, os gustará... y os encantará si no habéis tenido el placer de conocer a Katsa (Los siete reinos) y a Katniss (Los Juegos del Hambre), verdaderas patea trasero.

1 comentario:

kmvb98 dijo...

Yo tambien quede bastante decepcionada con este libro pero si lees la segunda entrega, corona de medianoche, te va a gustar mucho mas. Aqui tampoco hay mucha sangre aparte de un par de cabezas decapitadas y unos cuerpos desangrados. Pero se centra tambien mucho mas en la magia y en la herencia de "Celaena".
Jajaja, por cierto, yo tambien soy 100% team Chaol ;)