28.4.13

[R#18] El juego de Ender - Orson Scott Card

Rescatando una reseña del cajón de los "borradores"... y aprovechándome de ella para dar por estrenado este nuevo diseño... espero nada más que no me pase como a Marie Antoinette, y el blog termine decapitado ;)

Y retomando la flipo-reseña.

Flipando en colores, así he quedado luego de "El juego de Ender".


Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-3959-0
Disponible también en ebook y en comic [solo en inglés]

El juego de Ender
Saga de Ender, 1
Orson Scott Card

   LA Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros.


Siempre he sabido que es uno de esos libros que debes leer... pero eso de "insectores"... ajjj con el asquito que le tengo a los bichos... Aliens y seres de otros planetas que no sean del tipo humanoide, me dan repelús  vampiros, hombres lobos, hasta elfos o "haditas" de otras dimensiones, sip... Pero Aliens?? noporó...

Como fuere, luego de TimeRiders, necesitaba algo sino igual de bueno, mucho mejor, y me decidí por "El juego de Ender"... y vaya que he tardado en leerlo...

No sé como continuar la reseña sin espoilearos tooodo el libro... me siento como Neo cuando descubre que está viviendo en la Matrix y que todo es mentira.

En miniresumen el libro es puro Sci-fi, va de una sociedad futurista, en donde por cuestiones de "hagamos que las cosas nos duren", las familias se han visto reducidas a solo tener dos retoños... tener uno más es ir en contra de la ley. No solo eso... los viajes intergalácticos son posibles, es más, nuestra querida futurística Tierra ya se ha visto dos veces amenazada con la invasión y colonización a cargo de unos series cuyas formas son semejantes a los insectos... de ahí que les llamemos "Insectores"...

Y hemos aprendidos de los errores, tanto así que ahora a cada niño que nace se le coloca un monitor en la base del cuello, para que monitorice 24/7 todo lo que oye, piense, sienta, haga... con la finalidad de hallar a quien pueda comandar la Flota y defendernos de "La Tercera Invasión".

Es así que conocemos a Ender Wingn... El "Tercero" de la familia Wingn... Sip, es el 3er hijo, el hijo prohibido.... ah pero no nos ilusionéis  no es que unos amorosos y valientes padres hayan decidido ir en contra de su gobierno. Nop, es solo que la combinación genética de "Mamá Wingn" y "Papá Wingn", ha dado como resultado dos brillantes promesas, que pese a lo super-mega-ultra-plus-inteligentes que son, no han dado la talla para ser el futuro "Comandante de la flota... Pero como la esperanza es lo último que se pierde, el Gob ha autorizado el nacimiento de Ender... y vaya que da la talla.

Es una historia que en momentos se me hizo muy fuerte... demasiado abuso, crueldad y maltratos. Un renacuajo de seis años a quien convierten el paria, al que aíslan y le impiden tenga amigos, solo por el hecho de que así conseguirán que sea el mejor de los mejores.

Un niño que no parece un niño pero que sigue siendo un niño... y sobre sus hombros la responsabilidad de salvar a la humanidad. En sus manos el poder de extinguir o preservar la especie.

Un niño que odia la parte violenta de sí, esos instintos de sobrevivencia cuyos "profesores" no hacen más que provocar y provocar... y que terminan con consecuencias lamentables... Sinceramente no sé cómo es que Ender no termina completamente roto... ha de ser que es ficción y no algo real.

Una historia en donde todo parece predecible, en donde todo siempre será lo mismo, para que así te acostumbres y cuando menos te lo esperes**, bam! tremendo giro y un gran "Que HDLGP por hacerle eso a Ender"... y un final, que si no os conmueve, es que sois de piedra... una enseñanza, una búsqueda de perdón y de una segunda oportunidad.

Un libro donde los "malos", son verdaderamente malos, pero en donde no todos los "malos" son "malos", y donde los "buenos" no son tan "buenos".

Rico en detalles y descripciones que no harán sino sumergirnos en esa realidad...

¿Fallas?


No es por rizar el rizo... pero... visto en perspectiva, la poca participación femenina en las fuerzas  bélicas, y que precisamente sea una mujer quien comete el error... no sé... no sé...

**He leído por ahí que para varios "eso" no fue una sorpresa... que era "obvio"... Disculpadnos a los que no se nos hizo obvio, a los que no pensamos que tanta crueldad pudiera ser posible... y a los que genéticamente somos despitados ^^.




"El juego de Ender" es de esos libros que ha la primera leída puede lo sientas superficial, pero si dejas de lado todo lo sci-fi, observarás la crítica a la sociedad y al sistema educativo.

Es uno de esos libros para releer, de los que disfrutaras cada vez que lo leas. Una historia que os angustiará, os conmoverá, pero también una historia para "montarte una peli" mientras la lees porque está escrita de tal forma que se hace muy visual.



Y si os contagiáis de la Ender-manía no dudéis de visitar esta sección del blog de Nacho




El "tono" de la reseña es, digamos, bastante  plano y simplista, pero no he querido editar lo que me salió del corazón luego de terminar  la lectura. Así que los "Sips" y"Nops" son productos de la excitación acontecida por "El juego de Ender" C=

23.4.13

[R#17] Los del otro lado - Christopher Buehlman


"Los del otro lado" es un libro que resultó ser lo que no esperaba.

Pocas veces me pasa que abro el Mantano (el lector de ebooks de mi tablet) y elijo un libro al azar para leerlo... Siendo que lo leo sin tener la más mínima idea de lo que va, claro, sé que es un libro que ha captado mi interés, de lo contrario no lo hubiera adquirido o pedido prestado, pero leer así sin ninguna referencia, es como adentrarte con los ojos vendados y en lo profundo de la noche a un desconocido y hostil bosque.



Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401353659
Disponible también en ebook

Los del otro lado
Christopher Buehlman

      Cuando Frank Nichols se traslada al pequeño pueblo donde vivió un antepasado suyo de infausta memoria, su presencia despierta a un espíritu oscuro y antiguo, con sed de venganza.

En 1935, a finales de la Gran Depresión, el historiador Frank Nichols se traslada a la tranquila localidad de Whitbrow, en Georgia, con su mujer, la bella Dora. La pareja pretende iniciar una nueva vida en este apacible rincón del sur de Estados Unidos. Frank planea escribir un libro sobre un antepasado suyo de infausta memoria, Lucien Savoyard. De brutalidad legendaria, fue propietario en el siglo XIX de una plantación al otro lado del río que linda con el pueblo, el escenario de cruentas atrocidades que Frank apenas intuye... En un primer momento, el pueblo resulta pintoresco y los habitantes acogedores aunque aferrados a la tradición. Sin embargo cuando Frank inicia sus indagaciones descubre que las supersticiones locales ocultan una antigua deuda de sangre.
Los del otro lado es una sorprendente novela de terror, una historia tan sugerente como espeluznante sobre la venganza y los legados familiares, los miedos ancestrales que rigen una comunidad, y sobre la terrible amenaza del otro.




Los del otro lado es un libro que lo venden como de terror. A mi particular umbral de terror, miedo y repugnancia, no le ha parecido de tanto miedo, sin embargo he disfrutado de cada una de sus páginas, ya que he encontrado mezclados varios géneros de mi agrado, una mezcla que no ha sido sino idónea...

No cabe duda que Christopher se ha iniciado en este mundillo literario como poeta, pues su narración tiene una lírica que te envuelve, sobre todo en las escenas románticas y en las directas pero finas referencias a la vida sexual activa de una matrimonio enamorado. Cosa que me ha sorprendido, no por pacatería, sino porque no lo esperaba... No solo leo novelas románticas, pero cuando me aventuro por otro género, si es que hay algo de romance, este es tan burdo o sin pies ni cabeza, que no es más que un obstáculo. Algo que no sucede con Los del Otro Lado. El amor entre Dora y Frank, me ha conquistado.

Además de ser una historia de terror, es también un libro paranormal, sobrenatural, no os diré por dónde van los tiros, pero si sois observadores, veréis o más concretamente, leeréis dos referencias que os dirá que tipo de ser o ente son los "malos" que acechan al otro lado del río.


Con un ritmo, una cadencia y tal habilidad para la descripción, os mantendréis pegados a sus hojas. Unos personajes principales humanos, complejos y unos secundarios que serán la guinda del pastel. Y aunque se vuelva un poco predecible, os toparéis con un par de giros interesantes e inquietantes, lo que no hacen sino aventuraros al final definitivo y profético. 

Una lectura que disfrutareis, en donde os perderéis recorriendo las calles de Whitbrow como internándoos en el secretismo que envuelve a las tierras al otro lado del río.

Además de que yo fiel lectora del romance sobrenatural y acostumbrada a que las temibles bestias de las más arcaicas leyendas, terminen siendo unos seres de la más proba moral, del más fiero sentido de hermandad y del amor más incondicional, me he reencontrado con esa parte de las bestias e historias de miedo que son fieles a sí mismas... en donde ni la más atractiva belleza, ni la más implacable moral, permite que te olvides que son eso: el coco, el hombre del saco al que has de temer cuando cae la noche.


Y así con tan buenos momentos pasados leyendo este libro me encuentro en la terrible encrucijada de escoger la siguiente lectura... indecisión y un poco de apatía, pues tengo muy frescos los "recuerdos".

Cierro mis ojos y veo las calles desoladas, las puertas abiertas y ventanas rotas de la plazuela de Whitbrow... pasa un momento y percibo los olores nocturnos de la naturaleza, el sonido de los bichos, el ulular de la lechuza, los murmullos del río, y la adrenalina de correr como alma que lleva el diablo escapando de mi perseguidor. Un giro y puedo ver a Dora, desnuda, bañada por la luz de la luna y a Frank que echado en la cama la mira con amor, ternura, deseo y diversión.


Coincido totalmente con Charlaine Harris al decir que "Los del otro lado" es:

«Una de las mejores primeras novelas que he leído jamás.»


Si tuviera que describirlo en tres palabras optaría por: sugerente, intrigante y seductor.

Un miedo que te seduce, que te incita a seguir leyendo para enterarte el porqué de las cosas, pese a que sabes puedes terminar devorado con las vísceras al aire, servido en bandeja para los carroñeros.


*************************************************

Así empieza


Salió a verme a la jaula porque le pertenecía.
Yo era como un nuevo caballo de carreras que aún le resultaba lo suficientemente interesante como para ir a contemplarlo de noche, cuando los demás dormían. Se sentó con las piernas cruzadas en el suelo mojado, sin reparar en la lluvia, que no era lo bastante fuerte para apagarle el puro, pero sí para dejar mi maltrecha espalda empapada; para hacerme creer que mis huesos estaban hechos de frío peltre.
Había perdido el conocimiento en varias ocasiones. Tal vez llevaba una hora allí cuando me di cuenta de su presencia.
—Vas a morir aquí —me advirtió.
No lo dijo para asustarme.
Tan solo se limitó a constatar un hecho.
—Sí —dije.
Por primera vez se me ocurrió que quizá me comerían. Entonces alejé ese pensamiento de mi cabeza; si hubieran tenido intenciones de devorarme, no habrían dejado que mi carne se descompusiera de este modo. No me habrían dado tan poca comida. No era lo bastante bueno para servirles de alimento.
—Estoy en muy mal estado para que podáis comerme —murmuré bajo la lluvia, demasiado cansado para elegir entre pensar y hablar. Ni tú ni yo lo habríamos oído, pero ellos tenían muy buen oído.
—Quizá nos baste con tu corazón —dijo él, sin un atisbo de ironía o doble sentido. No era como hablar con una persona. Tan solo era una sombra sobre otras sombras.
—De acuerdo —dije.
Que me devoraran el corazón me parecía una opción buena y definitiva. Quería yacer con los muertos. Quería dejar de sentir, perder la vista y la memoria. Pero eso no es lo que sucedió.
Conservé la memoria.
Sobre todo las partes que no deseaba.

14.4.13

[R#16] Monsieur - Emma Becker

Tener un blog es en cierta forma, una responsabilidad... y bien sabe la vida, que hay veces en que me escaqueo de mis responsabilidades y que asumo otras salidas de debajo de las piedras. La excusa para esta es que sinceramente hay veces en que tu vida sufre algunos desbarajustes y encauzarla nuevamente conlleva ciertos sacrificios, y si a eso le sumamos una profunda, total y completa apatía, cero ganas de leer... esto es lo que tenemos...

Aunque finales de marzo y lo que llevo de abril, está resultando más provechoso -en cuanto a ganas de leer y calidad de libros- no cuento ya con el tiempo como para dedicarle al blog el mimo que necesita... [querido blog te debo el makeover que te prometí, ya ni recuerdo ondi guardé la plantilla a medias que tenía u.u]

Y es precisamente un libro como Monsieur que inicia este efímero regreso.



Editorial: Planeta
ISBN: 9788408112020
Disponible también en ebook

Monsieur
Emma Becker

      Ellie tiene veinte años y Monsieur, cuarenta y seis. Está casado, tiene cinco hijos y es un antiguo amigo de la familia. Se han visto cientos de veces, pero hoy es distinto. Entre ellos ha saltado una chispa nueva, inusual y ardiente…

Ya nada será como antes: se buscan en las redes sociales y se enganchan, cualquier momento es bueno para escribirse mensajes cada vez más subidos de tono, hasta que un día, por fin, los mensajes se convierten en encuentros sin leyes ni límites para el deseo…




  "Monsieur" es una de esas historias poco convencionales que no son para cualquier lector. Es un libro no recomendado, no apto para aquellos con una superioridad moral que raya la enajenación, no es para los púdicos, avergonzados y tímidos que huyen, temen o condenan las diferentes maneras de vivir, sentir y gozar la sexualidad.

   "Monsieur" es una historia sórdida, perversa. 

La historia de una relación(?) enferma, destructiva, mal sana (y no es por el hecho de ser un hombre mayor, casado y bla bla bla), la descripción de una obsesión.

Es una historia que si tienes dos dedos de frente, sabes que acabará mal. 

Una historia que puede tomar dos vertientes: La del hombre maduro que cae rendido a los pies de una jovencita y hace de él un pelele. O la de la jovencita, inocente ella, que al enamorarse del hombre maduro, descubre otras facetas del amor, del sexo, pero sobre todo del dolor.

No os diré que vertiente toma la historia, pero de que no tiene un final feliz (?), no lo tiene.


Ellie es una chiquilla de 20 años cuya pasión es la literatura erótica y los
hombres. Está ávida de conocerlo todo, de experimentarlo todo, de llegar a esos vértices de placer que ve relatados en los libros que tanto venera, escalas que sabe -sabemos- por experiencia que sus congéneres masculinos, no la ayudaran a alcanzar [y es que en algunas cosas, la experiencia y los años, cuenta y mucho].
Es además un "nínfula" de vocación, una chiquilla que ya no es chiquilla pero que tampoco es una mujer [en la connotación de madurez psicológica, seguridad, autoconocimiento, independencia].

Y Monsieur, ay Monsieur.

Monsieur es el tipo de hombre que es la perdición para el tipo de mujer que fue/ que es como Ellie. Es seguro, culto, tiene mundo, es seductor sin ser alocadamente guapo, sin tener un cuerpo de infarto. Es un hombre que sabe decirte las palabras correctas en el momento adecuado. Es un hombre que seduce con las palabras, con las miradas, con la voz, con los gestos. Que hace de la cadencia de un susurro, de un gemido, un trampolín a cotas altísimas de excitación. Es la promesa del peligro, de lo prohibido.
Es también un hombre que conoce del placer femenino, que sabe tasar a su presa, sabe los límites hasta donde puede empujarla, exigirla, que sabe mostrarse rendido, cediendo el control, cuando en realidad todo lo tiene calculado, orquestado, y nunca jamás deja de controlar.
Es un hombre que te hará descubrir, aceptar, desear y anhelar aquellas cosas vulgares(?), pecaminosas(?), que niegas necesitar, querer.

Monsieur con su perversidad, su lascivia y sus maneras refinadas y vulgares, que subyugan a una Ellie primitiva, viciosa, deseosa de todo. Pero, Monsieur, es también un ser tan egoísta como lo es la pretensión de una chiquilla que no es chiquilla ni tampoco mujer, que se siente poderosa porque lo excita a tal punto que lo tiene comiendo de su mano.

Ambos, son de una superficialidad y banalidad que cuando los "oyes" hablar de sus sentimientos, de sus dolores y pesares, te despertaran tan poca empatía, aunque se vean arrastrados a una vorágine de crueldad emocional que los llevará a subyugarse al punto de la humillación, del abuso...

Son personajes que de plano odiareis o tolerareis, y a los que querrás encontrarles algo que los redima, pero... En esta historia las cosas no son tan simples.

Hay mucha excitación, mucho placer, y mucho dolor, una ausencia, un anhelo. La historia de un ser humano que puede llegar a lo más bajo, al punto de no tenerse respeto alguno, por unas migajas de cariño, un poco de atención... ya ni siquiera por el placer de la sensualidad prohibida, sino por el simple hecho de que suscitar deseo en el otro, es una forma de sentirse con vida, de existir.

Es a la vez un libro con una prosa de cierta forma demasiado rebuscada, o como prejuicio que es, una prosa "muy a la francesa", demasiado pretenciosa, pero que en cuya "floritura" se encuentra el gusto. Un estilo que retrata a Ellie y a Monsieur. Una narración visceral y cruda.

Y ya que menciono sobre formas diferentes de vivir la sexualidad y hablo de perversiones y de que "manteneos alejados los mojigatos", mencionaros que os encontraréis con pasajes que os harán testigo de la sodomía, de situaciones escatológicas [en la 2da acepción de la palabra], de lluvia dorada, lluvia blanca. Así que si sois pelín sensibles para ciertos aspectos, si sois de escandalizaros fácilmente, ahorraros el "mal gusto" (que sería para vosotros) leer "Monsieur".

Tampoco es la típica historia romántica y ñoña de que el amor vence las barreras de la edad, sociedad y bla, bla, bla.

Y aunque la venden como la "nueva" Cincuenta sombras de Grey, al menos acá, tenemos a una protagonista, que no es ni insulsa ni la típica inocente florecilla. Ellie es todo lo contrario, superficial y banal, sí, pero que al menos sabe lo que quiere y hace lo que puede por conseguirlo, sin arrepentimientos, ni escatimar esfuerzos.




En términos numéricos, obtendría un 4/5 ya que es consecuente con lo que plantea, porque si bien no se trata de personajes que así nada más te los encuentras a la vuelta de la esquina, son tangibles y reales. No es solo producto de una enfebrecida y salida imaginación, no es solo un libro más para el onanismo mental, es más allá de lo erótico, el ver lo alto que se puede volar y lo hondo que se puede caer. Lo depravado que puede ser el "amor", el deseo, el cariño que nace de lo prohibido.

Os lo recomiendo?


Si habéis leído “Captive in the dark”, la Trilogía de la Bella Durmiente, algún libro de Sade, y no habéis quedado “curados de espanto”, podéis sumergiros entre las hojas, los olores, los sabores y texturas de Monsieur y Ellie. Eso sí, como toda opinión, mis impresiones son sumamente personales, pudiendo no estar para nada de acuerdo con vuestras propias opiniones.