Y retomando la flipo-reseña.
Flipando en colores, así he quedado luego de "El juego de Ender".
El juego de Ender
Saga de Ender, 1
Orson Scott Card
|
Siempre he sabido que es uno de esos libros que debes leer... pero eso de "insectores"... ajjj con el asquito que le tengo a los bichos... Aliens y seres de otros planetas que no sean del tipo humanoide, me dan repelús vampiros, hombres lobos, hasta elfos o "haditas" de otras dimensiones, sip... Pero Aliens?? noporó...
Como fuere, luego de TimeRiders, necesitaba algo sino igual de bueno, mucho mejor, y me decidí por "El juego de Ender"... y vaya que he tardado en leerlo...
No sé como continuar la reseña sin espoilearos tooodo el libro... me siento como Neo cuando descubre que está viviendo en la Matrix y que todo es mentira.
En miniresumen el libro es puro Sci-fi, va de una sociedad futurista, en donde por cuestiones de "hagamos que las cosas nos duren", las familias se han visto reducidas a solo tener dos retoños... tener uno más es ir en contra de la ley. No solo eso... los viajes intergalácticos son posibles, es más, nuestra querida futurística Tierra ya se ha visto dos veces amenazada con la invasión y colonización a cargo de unos series cuyas formas son semejantes a los insectos... de ahí que les llamemos "Insectores"...
Y hemos aprendidos de los errores, tanto así que ahora a cada niño que nace se le coloca un monitor en la base del cuello, para que monitorice 24/7 todo lo que oye, piense, sienta, haga... con la finalidad de hallar a quien pueda comandar la Flota y defendernos de "La Tercera Invasión".
Es así que conocemos a Ender Wingn... El "Tercero" de la familia Wingn... Sip, es el 3er hijo, el hijo prohibido.... ah pero no nos ilusionéis no es que unos amorosos y valientes padres hayan decidido ir en contra de su gobierno. Nop, es solo que la combinación genética de "Mamá Wingn" y "Papá Wingn", ha dado como resultado dos brillantes promesas, que pese a lo super-mega-ultra-plus-inteligentes que son, no han dado la talla para ser el futuro "Comandante de la flota... Pero como la esperanza es lo último que se pierde, el Gob ha autorizado el nacimiento de Ender... y vaya que da la talla.
Es una historia que en momentos se me hizo muy fuerte... demasiado abuso, crueldad y maltratos. Un renacuajo de seis años a quien convierten el paria, al que aíslan y le impiden tenga amigos, solo por el hecho de que así conseguirán que sea el mejor de los mejores.
Un niño que no parece un niño pero que sigue siendo un niño... y sobre sus hombros la responsabilidad de salvar a la humanidad. En sus manos el poder de extinguir o preservar la especie.
Un niño que odia la parte violenta de sí, esos instintos de sobrevivencia cuyos "profesores" no hacen más que provocar y provocar... y que terminan con consecuencias lamentables... Sinceramente no sé cómo es que Ender no termina completamente roto... ha de ser que es ficción y no algo real.
Una historia en donde todo parece predecible, en donde todo siempre será lo mismo, para que así te acostumbres y cuando menos te lo esperes**, bam! tremendo giro y un gran "Que HDLGP por hacerle eso a Ender"... y un final, que si no os conmueve, es que sois de piedra... una enseñanza, una búsqueda de perdón y de una segunda oportunidad.
Un libro donde los "malos", son verdaderamente malos, pero en donde no todos los "malos" son "malos", y donde los "buenos" no son tan "buenos".
Rico en detalles y descripciones que no harán sino sumergirnos en esa realidad...
¿Fallas?
No es por rizar el rizo... pero... visto en perspectiva, la poca participación femenina en las fuerzas bélicas, y que precisamente sea una mujer quien comete el error... no sé... no sé...
**He leído por ahí que para varios "eso" no fue una sorpresa... que era "obvio"... Disculpadnos a los que no se nos hizo obvio, a los que no pensamos que tanta crueldad pudiera ser posible... y a los que genéticamente somos despitados ^^.
"El juego de Ender" es de esos libros que ha la primera leída puede lo sientas superficial, pero si dejas de lado todo lo sci-fi, observarás la crítica a la sociedad y al sistema educativo.
Es uno de esos libros para releer, de los que disfrutaras cada vez que lo leas. Una historia que os angustiará, os conmoverá, pero también una historia para "montarte una peli" mientras la lees porque está escrita de tal forma que se hace muy visual.
Y si os contagiáis de la Ender-manía no dudéis de visitar esta sección del blog de Nacho
El "tono" de la reseña es, digamos, bastante plano y simplista, pero no he querido editar lo que me salió del corazón luego de terminar la lectura. Así que los "Sips" y"Nops" son productos de la excitación acontecida por "El juego de Ender" C=