Aunque finales de marzo y lo que llevo de abril, está resultando más provechoso -en cuanto a ganas de leer y calidad de libros- no cuento ya con el tiempo como para dedicarle al blog el mimo que necesita... [querido blog te debo el makeover que te prometí, ya ni recuerdo ondi guardé la plantilla a medias que tenía u.u]
Y es precisamente un libro como Monsieur que inicia este efímero regreso.
Monsieur
Emma Becker Ya nada será como antes: se buscan en las redes sociales y se enganchan, cualquier momento es bueno para escribirse mensajes cada vez más subidos de tono, hasta que un día, por fin, los mensajes se convierten en encuentros sin leyes ni límites para el deseo… |
"Monsieur" es una de esas historias poco convencionales que no son para cualquier lector. Es un libro no recomendado, no apto para aquellos con una superioridad moral que raya la enajenación, no es para los púdicos, avergonzados y tímidos que huyen, temen o condenan las diferentes maneras de vivir, sentir y gozar la sexualidad.
"Monsieur" es una historia sórdida, perversa.
La historia de una relación(?) enferma, destructiva, mal sana (y no es por el hecho de ser un hombre mayor, casado y bla bla bla), la descripción de una obsesión.
Es una historia que si tienes dos dedos de frente, sabes que acabará mal.
Una historia que puede tomar dos vertientes: La del hombre maduro que cae rendido a los pies de una jovencita y hace de él un pelele. O la de la jovencita, inocente ella, que al enamorarse del hombre maduro, descubre otras facetas del amor, del sexo, pero sobre todo del dolor.
No os diré que vertiente toma la historia, pero de que no tiene un final feliz (?), no lo tiene.
Ellie es una chiquilla de 20 años cuya pasión es la literatura erótica y los
hombres. Está ávida de conocerlo todo, de experimentarlo todo, de llegar a esos vértices de placer que ve relatados en los libros que tanto venera, escalas que sabe -sabemos- por experiencia que sus congéneres masculinos, no la ayudaran a alcanzar [y es que en algunas cosas, la experiencia y los años, cuenta y mucho].
Es además un "nínfula" de vocación, una chiquilla que ya no es chiquilla pero que tampoco es una mujer [en la connotación de madurez psicológica, seguridad, autoconocimiento, independencia].
Y Monsieur, ay Monsieur.
Monsieur es el tipo de hombre que es la perdición para el tipo de mujer que fue/ que es como Ellie. Es seguro, culto, tiene mundo, es seductor sin ser alocadamente guapo, sin tener un cuerpo de infarto. Es un hombre que sabe decirte las palabras correctas en el momento adecuado. Es un hombre que seduce con las palabras, con las miradas, con la voz, con los gestos. Que hace de la cadencia de un susurro, de un gemido, un trampolín a cotas altísimas de excitación. Es la promesa del peligro, de lo prohibido.
Es también un hombre que conoce del placer femenino, que sabe tasar a su presa, sabe los límites hasta donde puede empujarla, exigirla, que sabe mostrarse rendido, cediendo el control, cuando en realidad todo lo tiene calculado, orquestado, y nunca jamás deja de controlar.
Es un hombre que te hará descubrir, aceptar, desear y anhelar aquellas cosas vulgares(?), pecaminosas(?), que niegas necesitar, querer.
Monsieur con su perversidad, su lascivia y sus maneras refinadas y vulgares, que subyugan a una Ellie primitiva, viciosa, deseosa de todo. Pero, Monsieur, es también un ser tan egoísta como lo es la pretensión de una chiquilla que no es chiquilla ni tampoco mujer, que se siente poderosa porque lo excita a tal punto que lo tiene comiendo de su mano.
Ambos, son de una superficialidad y banalidad que cuando los "oyes" hablar de sus sentimientos, de sus dolores y pesares, te despertaran tan poca empatía, aunque se vean arrastrados a una vorágine de crueldad emocional que los llevará a subyugarse al punto de la humillación, del abuso...
Son personajes que de plano odiareis o tolerareis, y a los que querrás encontrarles algo que los redima, pero... En esta historia las cosas no son tan simples.
Hay mucha excitación, mucho placer, y mucho dolor, una ausencia, un anhelo. La historia de un ser humano que puede llegar a lo más bajo, al punto de no tenerse respeto alguno, por unas migajas de cariño, un poco de atención... ya ni siquiera por el placer de la sensualidad prohibida, sino por el simple hecho de que suscitar deseo en el otro, es una forma de sentirse con vida, de existir.
Es a la vez un libro con una prosa de cierta forma demasiado rebuscada, o como prejuicio que es, una prosa "muy a la francesa", demasiado pretenciosa, pero que en cuya "floritura" se encuentra el gusto. Un estilo que retrata a Ellie y a Monsieur. Una narración visceral y cruda.
Y ya que menciono sobre formas diferentes de vivir la sexualidad y hablo de perversiones y de que "manteneos alejados los mojigatos", mencionaros que os encontraréis con pasajes que os harán testigo de la sodomía, de situaciones escatológicas [en la 2da acepción de la palabra], de lluvia dorada, lluvia blanca. Así que si sois pelín sensibles para ciertos aspectos, si sois de escandalizaros fácilmente, ahorraros el "mal gusto" (que sería para vosotros) leer "Monsieur".
Tampoco es la típica historia romántica y ñoña de que el amor vence las barreras de la edad, sociedad y bla, bla, bla.
Y aunque la venden como la "nueva" Cincuenta sombras de Grey, al menos acá, tenemos a una protagonista, que no es ni insulsa ni la típica inocente florecilla. Ellie es todo lo contrario, superficial y banal, sí, pero que al menos sabe lo que quiere y hace lo que puede por conseguirlo, sin arrepentimientos, ni escatimar esfuerzos.
En términos numéricos, obtendría un 4/5 ya que es consecuente con lo que plantea, porque si bien no se trata de personajes que así nada más te los encuentras a la vuelta de la esquina, son tangibles y reales. No es solo producto de una enfebrecida y salida imaginación, no es solo un libro más para el onanismo mental, es más allá de lo erótico, el ver lo alto que se puede volar y lo hondo que se puede caer. Lo depravado que puede ser el "amor", el deseo, el cariño que nace de lo prohibido.
Os lo recomiendo?
Si habéis leído “Captive in the dark”, la Trilogía de la Bella Durmiente, algún libro de Sade, y no habéis quedado “curados de espanto”, podéis sumergiros entre las hojas, los olores, los sabores y texturas de Monsieur y Ellie. Eso sí, como toda opinión, mis impresiones son sumamente personales, pudiendo no estar para nada de acuerdo con vuestras propias opiniones.
1 comentario:
Muchas gracias por tu reseña, es la más objetiva que he leído.
Publicar un comentario