30.6.13

[R#22] El fin de los días - Adam Nevill

Ando un poco apática con la lectura, comprando compulsivamente como siempre pero sin muchas ganas de leer, así que decidí probar un género que casi nunca me falla, bueno no ha sido un paseo totalmente divertido, pero... como que tampoco me vino bien para la crisis apática que estoy pasando. En fin, hay temporadas en que leo libro tras libro, el siguiente mejor que el anterior, pero hay veces que toca equivocarse.

Así me pasó con Adam y su "El fin de los días".


Editorial: Minotauro
ISBN: 978845000816
Disponible también en ebook

El fin de los días
Adam Nevill

      EL director de documentales Kyle Freeman está pasando por una mala racha. Se enfrenta a la bancarrota y al olvido, hasta que acepta el encargo para hacer un documental nada corriente. En 1975, la secta del Templo de los Últimos Días se autoinmoló en una noche de violencia ritual. Desde entonces, se rumorea que los secretos místicos y las experiencias paranormales del grupo han permanecido ocultos tras su legado de asesinatos, perversiones sexuales y condenas de prisión.

Al iniciarse el rodaje empiezan a sucederse una serie de hechos inexplicables: Kyle recibe inquietantes visitas nocturnas y descubre objetos espantosos que parecen advertencias dirigidas a él, mientras que sus entrevistados comienzan a morir de forma repentina. Kyle descubre, demasiado tarde, que está metido de lleno en el horrible legado de la secta y que existe una buena razón para que los implicados en el caso hayan mantenido silencio durante décadas....


Logré terminarlo y me quedé sin palabras, y no precisamente porque me haya quedado impactada para bien... nada que ver. Cuando empecé a leerlo me atrajo la idea de la secta, lo de la presencias, que sucediera como "El proyecto de la bruja de Blair", pero conforme te vas adentrando en la historia, esta va perdiendo fuerza hasta desembocar en un final del tipo: "vaya mierd*".

Ya, pero de qué va el libro?

Tenemos a Kyle un director venido a menos, que está sin un duro y no tiene donde caerse muerto, a quien por obra y gracia del buen espíritu se le presenta la oportunidad de su vida: filmar un documental sobre una de las sectas más "cochinillas" que ha habido, y no solo filmarla así como así, sino con la mejor financiación y con plena "libertad creativa" para enfocarlo desde el mejor punto, sumado a una atractiva paga que pueda alguna vez haber imaginado. Lo tiene todo: las locaciones, los permisos, localizados los implicados, las entrevistas concertadas, dinerillo y calderilla para ir de continente a continente. El cámara, su mejor amigo y el efectista, el mejor en su rubro. Eso sí, tiene un calendario ajustado para realizar las tomas y hacer las entrevistas, pero por lo demás, servido en bandeja de plata.

Todo perfecto para que dé rienda suelta a su instinto y grabe el mejor documental... Hasta que ve que no todo lo que brilla es oro: primero que su Mecenas esconde algo y que cuando se lo encara no le cuenta ni pío; que misteriosamente los implicados van muriendo de las más extrañas maneras, y él mismo está viviendo ciertas experiencias que no esperaba, poniendo en riesgo no solo su vida, sino también su cordura.

O sea que todo pinta bien?

Jo, no! Se podría decir que el libro tiene un ritmo lento que se disfruta, que cuando vas adentrándote en sus hojas, vas tomando feeling y acojonándote de a pocos... claro que ya luego pillas que todo pasa siempre bajo las mismas condiciones y se hace un poco repetitivo y re-predecible, vale, tirria un poco, pero no tanto... hasta que zas! Te ves de pronto con que pasas y pasas las páginas y no llegas a nada... Demasiadas largas para llegar al punto álgido. Tanto que cuando te toque enterarte de qué leñes es lo que pasa, resulte ser algo tan... tirado de los pelos incluso con la excusa de "es algo paranormal"... y vale, no es que tampoco la excusa ni lo de "se repite en la historia y se repetirá por los siglos de los siglos" sea un recurso pobre, sino que es la ejecución del mismo y sobre todo los personajes que hace que en conjunto la lectura llegado a ese tramo, me haya sido una cuesta arriba. Si la he terminado -y eso que hoy por hoy cuando algo me aburre lo dejo a medias sin más- ha sido para ver cómo terminaba, con la vana esperanza de algún giro sorpresa que encarrilara la historia, pero nada de nada. Cada aporte desde el momento en que "finaliza" el programa de grabación y empieza la parte de "pillemos al productor ejecutivo para que nos cuente toda la verdad", ha sido contraproducente.


Entre ellas se añaden a mi descontento:

1) Kyle y es que no he llegado a empatizar con él. Hay momentos en que se comporta como la rubita tonta de peli de serie B, sí, sí, esa rubita que sabe que no debe adentrarse a un lugar oscuro y misterioso porque ahí puede estar esperándole el asesino para descuartizarla mientras la viola, pero que sin importarle nada, va y se mete. Así mero se comporta Kyle. Sabe que algo huele a podrido (y no solo las presencias) y sigue ahí al pie del cañón. [Creo que con esto se entiende que haya cambiado de bando, y me haya puesto del lado de "El Mal", a la espera de que se lo carguen de una vez]

2) Otra cosa mariposa es el porqué de las presencias. Eso de "no cari, lo que pasa es que construimos la casa sobre un cementerio y ya sabes cómo son esas cosas..." me parece ya muy manoseado. Pero como siempre depende de cómo te lo cuenten ya que recurso similar se usa en "Cryer's Cross" y me lo creí todo todito. Terrenos malditos, reencarnaciones y posesiones demoniacas con mezclas del tipo "me abducen los alienígenas para experimentar con mi cuerpecito"... es como too much/demasiado

3) El final, y el camino para llegar al final... No quiero destripar el libro por si hay en el mundo alguien a quien sí pueda gustarle, pero bitch please! Qué eres Kyle? Además de listillo eres McGiver? Bueno, nunca tanto, pero la escenita en donde se cargan a todos y él es el único superviviente...




Un libro que te deja un mal sabor de boca... Unas "presencias" desaprovechadas. Un protagonista memo, situaciones predecibles y un final que no pega ni con cola.

Aunque tengo que resaltar el hecho de que el libro tiene algunas parte rescatables, que como aficionada a las pelis y series sobrenaturales con aires de "terroríficas", se dejan disfrutar... eso sí, mi apoyo ha sido para las presencias y para "El Mal", ya que "los buenos" o "el bueno", no me terminó de convencer ni de agradar... si de mi hubiera dependido, hubiera preferido que "El Mal" ganara y se cenaran al "héroe"... pero ya sabéis que la vida no siempre resulta como se la quiere.


Y algo que casi me olvido de mencionar, la seudo moralina (si ve desde un punto no tan positivo) o invitación a la reflexión de lo que hoy día con el vorágine de las redes sociales vivimos: El programa de mi ego... Esto... Adam, cari, te hubieras esforzado más en el final que en señalarme los defectos de mi generación.


Pero como un libro no hace al autor, le daré otra oportunidad o bien con El Ritual o con Apartamento 16, que precisamente sus libritos, no son los más baratos como para ir invirtiendo X euros en un libro que te inspira sentimientos tan feos como los del Grinch



No soy muy de andar puntuando los libros sobre todo cuando me gustan, pero como este no es el caso me es fácil obsequiarle un 2/5


[A juego con la decapitada estrella y protagonista del blog: Marie Antoinette]

A ver qué bobada leo, que ñoñería escojo para sacarme la espinilla esta y hacer reset y empezar de nuevo que no quiero regresar a mi apatía lecturil... aunque creo que optaré por "Guerra Mundial Z", con eso de que ya se estrenó en mi ciudad XD




1 comentario:

Monti dijo...

Buenas, Lena!
Me sorprende a muerte que te hayas atrevido con Nevill. Entré en el blog pensando que sólo encontraría críticas de novelas románticas y me topé con esta reseña.
Yo me he leído Apartamento 16 hace un par de meses y tampoco creas que me encantó; y yo soy más de este género tirando a gore y oscuro. No sé como será El Ritual, pero Apartamento 16 es un jodida parida que me aburrió bastante.

Nevill describe bien, pero no sabe hacer una trama entretenida. No sé si conoces a Clive Barker, pero puedo asegurar que Adam se ha inspirado bastante en Barker (que es un clásico del género). Seguro que te suena Hellraiser.

¡Guerra Mundial Z es genial! Quizá algo lento, pero la trama y la historia son cojonudas. Para mí es de lo mejor del género Zombie tan de moda últimamente. Y no te fíes de la película porque hicieron lo que les salió de los cojones.

Por cierto, léete La oscura verdad de Mara Dyer. Es muy rollo: ERES MíA. Con protagonistas retrasadas y un tío bastante posesivo y enfermizo. A lo mejor te gusta xD