28.11.12

[R#04] Sin alma - Gail Carriger


Luego de un finde de prácticamente con tanto que leer pero sin decidirme (promesa de niña exploradora retomaré mi calendario de lectura y horario para leer)... me animé por Sin alma, primero del Protectorado de la sombrilla de Gail Carriger, serie muy recomendada por una de mis compis en las aventuras y desventuras. Leerlo ha sido todo un disfrute.




Editorial: Versatil
ISBN: 9788492929245
Sin alma
Gail Carriger
El protectoriado de la sombrilla,1
 
     Una novela de vampiros, licántropos y sombrillas en pleno Londres Victoriano.

Alexia Tarabotti debe desenvolverse bajo muchas y variadas tribulaciones sociales. En primer lugar, no tiene alma. En segundo, es una soltera cuyo padre es italiano y, además, está muerto. Y en tercer lugar, ha sido groseramente atacada por un vampiro sin ningún respeto por la etiqueta social. ¿Qué puede esperarse de todo eso? Aparentemente, nada bueno, pues Alexia mata accidentalmente al vampiro y el atroz Lord Maccon (ruidoso, indecoroso, atractivo y hombre lobo) es enviado por la Reina para investigar el caso.

Con inesperados vampiros apareciendo y esperados vampiros desapareciendo, todo el mundo parece estar convencido de la culpabilidad de Alexia. ¿Será capaz de averiguar lo que está sucediendo realmente en la alta sociedad londinense? ¿Su habilidad para anular los poderes sobrenaturales debido a su carencia de alma demostrará ser útil o simplemente embarazosa? Y, finalmente, ¿quién es el auténtico enemigo, y tendrán tarta de melaza?



Este libro tiene la mezcla exacta de romance adornado con steampunk (que no sabía me gustaba hasta que lo descubrí en Boneshaker... Señores de La Factoria, van demorando con la contiiii), fantasía, un poco de misterio y una Londres victoriana y todo lo que ello implica.

Un libro rodeado de hombres lobos, vampiros, científicos locos, madres histéricas y mujeres casaderas, magia, alquimia, invenciones futurísticas, misterios, asesinatos y humor.

Sin alma, versión manga
disponible solo en inglés
Alexia Tarabotti no es una mujer cualquiera, mucho menos una típica mujer del siglo xviii, es en principio una "sin alma", exacto, Alexia no tiene alma, y eso tiene una serie de implicaciones como su practicidad y su falta de "naturalidad" para las cosas morales...pero no es el tema que nos preocupa... Si no tener alma no es suficiente, hay que añadir que es de ascendencia italiana, algo que he descubierto en este libro, era muy mal visto para la sociedad londinense de aquellas épocas... Así que sin alma, de ascendencia italiana y su consecuente piel mediterránea  perfil notoriamente italiano, su altura y sus curvas generosas, tenemos que resaltar su curiosa, sagaz, mordaz y sarcástica personalidad, algo que en aquellas épocas y hasta hoy en día, a cualquier mujer pone en un sin fin de aprietos... y su sempiterna preocupación por seguir las exigencias de la etiqueta y el protocolo de la sociedad victoriana.


Pero no solo eso, es además una mujer bastante valiente e independiente para su época, y cómo no serlo, si a sus tiernos 26 es ya una solterona, ah pero olvidaos de la imagen de solterona amargada, para nada, la señorita Tarabotti es cuanto menos divertida y no tiene problema alguno en disfrutar de los beneficios de ser una solterona... y de no estar "a la caza".


Lord Conall Maccon
Está también nuestro sexy, obstinado, cabezota, serio, posesivo y muy macho alfa  Lord Conall Maccon, conde y alfa de la manada de hombres lobo de la ciudad y alrededores. Personaje que junto a Alexia nos hará pasar momentos muy divertidos, pues ambos son el típico caso de "no te soporto pero te tengo ganas"... y aunque el romance que surge entre ellos, podría parecer precipitado, es algo que a leguas y que toda la sociedad londinense se lo "olía"... Verlos en plan romántico ha sido tierno, divertido, erótico y desesperante a un tiempo.


Lord Akeldama


Destaco también a Lord Akeldama que es tooodo un personaje, un personaje con mucha pluma xDDD, amo y señor de los cotilleos y de la información, buen amigo, confidente y consejero, tanto como un vampiro puede serlo, y aficionado a los jovencitos de buenas familias y de muy buen ver...







Si hay que encontrarle algún pero, sería el que me faltaron más de las escenas para niñas grandes, porque ese par, promete y mucho, aunque el libro no sea el típico libro romántico, es si acaso un representante del Urban Fantasy o Fantasía Urbana y tiene su toque de romance y erotismo, pero una es una golosa ^^,

Por lo demás una lectura divertida, entretenida y que te deja con ganas de hacer un viaje en el tiempo, ir a la Londres victoriana, ajustarte el corsé, alisar el polizón y  armarte con una sombrilla y un sombrero a juego.

Como soy una refan de todo lo nipón os dejo la portada japonesa del libro



¿Puntuación?


Leedlo. Leedlo para esos momentos en que no queréis nada demasiado complicado ni intenso pero queréis algo bien escrito, divertiros un rato y reíros. Os toparéis con una mujer con ovarios y revolucionaria para su época y a un sexy hombre lobo alfa y para más inri un Highlander asentado en Londres y con título nobiliario incluido.

24.11.12

[R#03] En el rincón más oscuro - Elizabeth Haynes

Empecé el libro con cierto recelo, pues venía de leer una historia tan buena que sentía que nada iba a engancharme, claro hasta que puse mis ojicos en «En el rincón más oscuro».


Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788483654194
Disponible también en ebook
En el rincón más oscuro
Elizabeth Haynes

     Él nunca dejará de perseguirla… y ella lo sabe

Cuando Catherine conoce al guapo y seductor Lee, parece demasiado perfecto para ser verdad. Es misterioso pero muy atento con ella, y sus amigas lo adoran.

No siempre, sin embargo, las cosas son como parecen. La personalidad maniática, controladora y extremadamente violenta de Lee va acorralando a Catherine en una relación asfixiante y aterradora del que lucha por escapar. Aislada, horrorizada, sin nadie con quien contar, al fin lo consigue, pero las secuelas son demasiado hondas.

Ahora Catherine debe enfrentarse a sus miedos y obsesiones enfermizas, e intentar empezar una nueva vida. Puede que lo consiga, puede que algún día esté libre de que nadie vuelva a hacerle daño, pero una llamada telefónica la sumerge de nuevo en la peor de sus pesadillas.




No sé si ya lo he comentado o no, si lo he hecho, disculpadme por repetirme.

La elección de mis lecturas parten por el género (no salgo de mi zona de seguridad), pasan por la portada y por último la sinopsis. Los tres son importantes, pero sobre todo la sinopsis y cuando salió "El rincón más oscuro" me llamó bastante, así que cuando pude pedirlo prestado, lo hice... y ha llovido mucho desde la fecha del préstamo hasta que por fin lo he leído por lo que para esta fecha ya había olvidado casi completamente de qué iba, tan solo que se parecía un poco a Siempre tuyo de Daniel Glattauer (otra manía mía andar comparando un libro con otro).

No llevaba ni dos capítulos cuando me di cuenta de que me iba a ser difícil seguir el ritmo del libro, ¿por qué?, pues porque no hay capítulos, o bueno, los hay pero no se llaman "capítulo 1" sino son fechas, y yo para las fechas soy pésima y si le sumas que fecha sí fecha no son saltos en el tiempo, ahora el pasado ahora en la actualidad... así que para no tener que ir cada dos por tres al índice, me hice con una hoja y puse las fechas... no fue necesaria la hoja, para los siguientes dos saltos agarré la onda —good for mi— y ya estaba enganchada a las reflexiones de Cathy y su día a día.


Cathy me ha parecido un personaje muy creíble, bien desarrollado y sustentado. Tiene la necesaria carencia emocional para llevar el tipo de vida que lleva a la vez que esa misma carencia la hace proclive a la búsqueda de aprobación, el que la opinión de su «amiga» sea tan importante para ella y obviamente el que sea la presa fácil  para caer en las garras de un abusador.

Pero no solo por eso, Elizabeth ha logrado crear el perfecto cóctel de abuso psicológico, maltrato físico y un maestro en la manipulación para que Cathy desemboque en un TEPT y TOC, además de hacer creíble el cómo reaccionan las amigas de Cathy frente a los "inexistentes" abusos de Lee, y como es su vida "hoy por hoy".


Lee: guapo, seductor, seguro de sí, detallista, con esa pizca de posesividad que tanto nos aloca, con esos "eres mía" que nos hace estremecer. Es sensual, pasional, muy hábil en el sexo, te sientes protegida, querida pero hay cosas que no encajan, hay estallidos de ira, reproches, celos infundados, desconfianza, de pronto empiezas a sentir que te estás ahogando, que tanta posesividad, celos y control es alarmante, quieres dejarlo, alejarte, darte un tiempo, tomarte un respiro, pero cuando lo intentas, cual perro apaleado te mira y eres débil, lo pones en perspectiva y realmente no es tan malo como crees, solo está preocupado, solo te ama y quiere que no te pase nada, te ama tanto que te quiere para el solo, vamos toda la vida quejándote porque lo tíos con los que sales parece que les diera igual si te enrollas con otro y aparece "Don Perfecto e Intenso" y tú con tus problemas típicos de neurótica, quieres echarlo, apartar de ti lo mejor que te ha sucedido... pides consejo a tus amigas del alma, ellas que te conocen de toda la vida, las que nunca dejarían que te pasara algo si en sus manos estuviera el impedirlo, ellas que jamás te traicionarían y que siempre, siempre confiarían en ti pase lo que pase, pues primero las amigas luego los tíos, y qué te dicen: "Estás segura que quieres arruinar lo mejor que te ha pasado en la vida?", "Ese hombre te ama realmente, acaso no puedes verlo?, lo que daría yo por estar en tu lugar".

¿No es lo que siempre hemos querido? ¿Alguien que nos mire directamente a los ojos? ¿Alguien que espere en la puerta del baño a que volvamos? Estamos demasiado acostumbradas a todo lo contrario de la intensidad, Catherine. Estamos demasiado acostumbradas a tíos que no valen una mierda. Tú tienes a alguien que no solo merece la pena, sino que eres total y absolutamente su prioridad número uno. Para él no existe el mundo más allá de ti. ¿Tienes idea de lo increíble que eso es? ¿Encontrar a un tío así?

Y pues sí, solo estás exagerando, estás viendo cosas donde no las hay, y sobre todo cómo alguien que se muestra tierno, que llora desde el corazón cuando te siente lejos, que no te entregas, que no lo amas como siempre, que es capaz de ser tan cariñoso, estar ahí para ti y ser tu apoyo, cómo alguien como él podría hacerte daño.

Pero es capaz, no solo eso, sino que lo hace, abusa de ti, te golpea, te viola, te insulta, te humilla, y luego llora arrepentido, es tu culpa, tú lo has provocado, eres tú quien no lo entiende. Adolorida, cansada de los golpes, con miedo a su reacción a su impredecible humor decides "comportarte bien", "no molestarlo", "dejarlo estar", pero secretamente gritas, te desesperas, quieres huir... solo que él jamás te dejará, te van a traicionar, nadie te creerá.

Bastante duro, ¿no?

¿Cómo salir de eso? ¿Seré capaz?

Sí, serás capaz a tu manera, poco a poco confiarás nuevamente en ti, te sentirás algo segura, te inventaras cosas que te harán sentir a salvo y aprenderás a no llamar la atención, aprenderás a mantenerte fuera, no intimar y nunca más confiar, solo te tienes a ti, nadie puede ayudar... ¿no?

¿Nadie?... ¿En verdad no hay nadie que pueda ayudarme?

No, no es verdad, hay gente ahí para ti, pero verlo te costará y el pago y el esfuerzo valdrá la pena porque dejarás de ser una víctima, recuperarás tu voz, tu fuerza, tu confianza, tu seguridad. Serás capaz de defenderte y tendrás personas en las que realmente podrás confiar y con las que contarás, y la pesadilla se acabará porque despertarás, no te vencerá el miedo, el pánico, serás una guerrera y batallaras, serás una defensora y protegerás, pero sobre todo serás tú, no la tú de antes, sino la tú que se escondía en ti, la que aún no despertaba pero que siempre estuvo ahí. Serás tú.

Solo me preguntaba… Cómo es posible que me sienta tan… No sé. Solo cuando estoy contigo dejo de tener miedo. Me asusta todo el mundo. Cualquiera. Y, aun así, cuando tú estás, no tengo miedo.

Puntuación:

Me parece un poco fuerte decir que me ha gustado o encantado pues cómo podría gustarme leer algo sobre vejaciones, maltratos y abuso, pero sí digo que no ha sido ni una pérdida de tiempo ni una pérdida de dinero como viene siendo últimamente con tantos clones y mediocridades que se editan.

Aunque lo que cuenta no es ni novedoso ni original, el cómo lo desarrolla, los por qué y porqués, los personajes, situaciones y consecuencias, están bien hilados. Te mantienes enganchado a las páginas, un ritmo que no decae, no abusa con descripciones pero tampoco está falto de ellas. Se me ha hecho fácil empatizar con Cathy, sentirme en su "pellejo".

22.11.12

[R#02] Antes y después de odiarte - Ángeles Ibirika

*Un inmenso suspiro* Un libro de aquellos que por su intensidad se quedará contigo mucho, mucho tiempo.



Editorial: Vergara, B de bolsillo, B de books
ISBN: 9788466649285
Disponible también en ebook
Antes y después de odiarte
Ángeles Ibirika

 
  Mikel tiene una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante los años pasados en prisión tras ser traicionado por la mujer a la que amaba más que a su propia vida. Ella había acabado con su mundo. Ahora él acabará con el suyo.
Para conseguirlo estará dispuesto a poner en riesgo su recientemente conseguida libertad, la nueva vida que está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca…


Si hay una palabra que describe este libro es pasión
1. f. Acción de padecer.
6. f. Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona.
7. f. Apetito o afición vehemente a algo.
Todo eso es lo que Mikel y Ane sienten el uno por el otro, y todo eso es lo que Ángeles tan magníficamente logra transmitirnos.

     Pasión e intensidad, entrega, compromiso y un odio que solo puede nacer del verdadero amor.

Ahora vivo en un cuerpo sin alma.
Ahora vivo tan solo porque respirar no requiere de mi esfuerzo.
Ahora vivo porque el dolor me destroza cada día pero nunca termina de matarme.
Ahora vivo únicamente para volver a verla. Para arrancarle del pecho su corazón despiadado y negro. Para precipitarla a la misma agonía que ella fraguó para mí. Porque, aun a mi pesar, ella continúa siendo la única razón de mi existencia.

¿Puede la traición asesinar al amor más devoto? 
¿Realmente se puede dejar de amar, cuando se ha amado de verdad? 
¿Se puede alguna vez olvidar al verdadero amor, ese amor que te despoja de las caretas y hace que te muestres tal cuál eres, que hace que descubras que lo que antes sentías no era nada y que no supiste que era amar y ser amado hasta que la/lo encontraste?

   Esas preguntas se responden en "Antes y después de odiarte", en donde seremos testigos de la evolución de un amor intenso, lleno de felicidad, alegrías, de complicidad, de gozo, para luego hundirse a lo más hondo, envilecerse, ser traicionado y creerlo desterrado para que al primer encuentro te debatas entre el la obligación de odiar y la necesidad de amar, un nuevo amor que solo cuando ha sido puesto a prueba, cuando ha conocido las bajezas, el dolor, el sufrimiento, la soledad, opresión, puede renacer cual ave fenix y brillar más fuerte, quemar hasta calcinarte, hacer que olvides hasta quien eres, porque solo te debes a él.

Desde sus primeras páginas tenemos claro quién es el bueno y quién es el malo, pero conforme avanzas, ya nada están negro, ni tan blanco, hay diversas tonalidades que gracias a los saltos al pasado, podemos ir comprendiendo, hasta llegar al punto de saber lo que sucedió, de tener la respuesta y la solución, pero con tenerlo/saberlo no será suficiente, se necesita del perdón, no solo perdonar al otro, sino a uno mismo, porque hay culpas que cual hiedras, te secan, te ahogan, te matan.

¿Qué tienes, mujer, que ni aun odiándote con toda mi alma consigo alejarme de ti? ¿Qué es lo que tienes? 

Tanto Mikel como Ane son dos personajes muy humanos, no son perfectos, han cometido errores, buscan ser perdonados, y luchan contra sus propios y dispares deseos. Son complejos, empecinados y todo apunta a que mejor están separados que juntos, pero esa necesidad que sienten el uno por el otro, los junta,  los lastima, hiere y a la vez los cura, los sana, los acoge.

Pero no todo es Mikel y Ane, tenemos otros personajes que enriquecen la trama con más amor, con más celos, con más secretos. Siendo así que nos topamos con la otra cara del amor, ese seudo amor que te enferma, que es denigrante, ese amor que dice existir, sentirse pero que va en contra de uno mismo, ese amor que se olvida del amor propio. La amistad, lealtad, fidelidad y paciencia que está ahí para apoyarte, para cuidarte, para amarte, pero que no se ama. A quien se "quiere" pero no se ama.

Un amor que dice no ser egoísta, que en apariencia se sacrifica:
—Yo necesito quererte y tú necesitas que te quieran. ¿Puede existir un amor más hermoso que ese? ¿Puede haber algo malo en necesitarse y quererse de esa manera?
Y el amor propio, ese que si no se tiene, no se sabe amar. Porque lo único que consigues con ello es dolor: tú dolor y causarle dolor, pesar, arrepentimiento y culpa a ese a quién dices amar.

Como veis, un libro para sentir, para anhelar y por qué no, para reflexionar.
Tal vez la felicidad estaba en el cariño sincero que apacigua el alma y no en el amor apasionado que enloquece la razón.
El amor no se explica, se da. Se da aun cuando no sepas si te van a devolver algo a cambio. 

¿Puntuación? 
¿Qué necesita tener un libro para que se lleve 5 estrellas, 10 puntos, el 100%?
¿Acaso no es suficiente que te haya mantenido enganchada a sus hojas, tensa tal cuerda de guitarra, suspirando, anhelando y no queriendo que termine?
¿Que cuando lo acabes sientas que lo siguiente que leas no podrá hacerte sentir como ese libro lo hizo; como cuando comes algo tan dulce que lo demás parece desabrido?
¿Que cosas como el formato o la presentación, siendo que eres alguien muy obsesivo en esos temas, no te haya importado pues estabas metida en la historia?

Si para ti existe un número que represente ello, sientete libre de usarlo.

20.11.12

[R#01] Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

Este es un libro muy especial. Un libro al que le tenía muchas expectativas pero por las razones diferentes, que al leerlo he descubierto y me he reencontrado con una etapa mía.

No quiero empezar sin agradecerle nuevamente a Ruth el gesto de regalármelo.


Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420403540
Disponible también en ebook
Las ventajas de ser un marginado
Stephen Chbosky

 
     VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!




Este libro me ha gustado por muchas razones, razones que quizás no pueda compartirlas enteramente en esta entrada, razones que no se basan justamente en la razón, razones muy mías...

Como leí por ahí: "soy lectora, no crítica", no puedo sustentar o basar mis impresiones en tecnicismos ni en los detalles que enriquecen o empobrecen un libro, tan solo basarme en lo que el libro me ha hecho sentir y con "Las ventajas de ser un marginado", Charlie de la prosa de Stephen me han hecho recordad mi adolescencia, los temores y sentimientos que en ocasiones hemos compartido.


Charlie es un chaval de 15 años que no es como cualquier otro chaval, él a su manera es bastante sensible, pero no se llega a implicar con nadie, quiere a su familia, lleva una buena relación tanto con sus padres como con sus hermanos mayores, pero realmente no está conectado con nadie, aunque tenía un lazo con Michael, un amigo de la escuela, y que juntos iban a empezar el instituto, pero Michael se suicida y eso afecta a Charlie. Charlie empieza a cuestionarse todo, a preguntarse por qué su amigo se suicidó, por qué la gente que él aprecia siempre tiene que morir.

Es todos estos cuestionamientos que hacen que Charlie (que en realidad no se llama así, sino que es un sobrenombre que utiliza para que nadie lo descubra) decide mandarle cartas a un desconocido, en donde le contará su día a día, las cosas que le suceden, sus pensamientos, impresiones, su dolor, su tristeza, su alegría.

Podríamos decir que Charlie sufre de alguna labilidad emocional, tiene sus temporadas de alegría casi histérica y luego las etapas depresivas, que le llevan a una especie de catatonia y embotamiento del que no se da cuenta hasta que despierta o internado en el psiquiátrico o en alguna sala de urgencias.

Y no solo tiene esa peculariedad, si no que como su profesor de literatura le ha dicho que tiene que "implicarse" con la gente, ahora cuenta con dos buenos amigos: Patrick y Sam, dos chicos que cursan el último año de instituto.

Gracias a sus nuevos amigos Charlie podrá experimentar desde el primer amor, una etapa de consumo de alucinógenos, las primeras fiestas y unas tertulias que nos permitirán conocer lo especial, único que es.

No quiero contar más porque ya parece que estoy contando todo el libro y ese no es el objetivo... hay muchas cosas que me estoy guardando, cosas bastante dolorosas y otras un poco chocantes, o quizás no tan políticamente correctas... debe ser la edad y la vida que me ha tocado vivir que hace que se me haga un poco difícil saber qué tipos de temas y situaciones son muy chocantes/perjudiciales para que las pueda leer un adolescente, un adolescente "normal, impresionable y tan profundo y pensante como una ameba", tiendo a no pensar en los adolescentes como adolescente, así que no sé si este libro debería ser leído por cualquiera... pienso que sí porque uno debe aprender no solo de la experiencia propia, sino de los ejemplos, y aunque un libro siempre es ficción, esa ficción tiene un cimiento, una premisa, que puede sernos útil en algún momento.

El libro tiene muy buenas citas, una de ellas proviene de Sam:
[...]no quiero ser el amor platónico de nadie. Si le gusto a alguien, quiero que sea mi verdadero yo la que le guste, no la que piense que soy. Y no quiero que se lo guarde. Quiero que me lo demuestre, para poder sentirlo también.Quiero que sea capaz de hacer lo que quiere hacer estando conmigo. Y si hace algo que no me gusta, se lo diré.

Calificación: «Un libro que no olvidaré, una historia que sentí como mía, unos personajes con los que me encariñé y una "voz" que sin duda volveré a escuchar».

Si eso te vale como 5 estrellas, o 10 puntos, o quizás 100, tú mismo, no te cortes. A mí me ha gustado tanto, me ha hecho "sentir" como pocos libros que otorgarle posición ordinal o valoración numérica (por ponerle un nombre)  me parece algo muy obtuso e insignificante.

Recomendación: Léelo. Puedes ser un filtro o una esponja ;·)