Empecé el libro con cierto recelo, pues venía de leer una historia tan buena que sentía que nada iba a engancharme, claro hasta que puse mis ojicos en «En el rincón más oscuro».
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788483654194
Disponible también en ebook
|
|
En el rincón más oscuro
Elizabeth Haynes
Él nunca dejará de perseguirla… y ella lo sabe
Cuando Catherine conoce al guapo y seductor Lee, parece demasiado perfecto para ser verdad. Es misterioso pero muy atento con ella, y sus amigas lo adoran.
No siempre, sin embargo, las cosas son como parecen. La personalidad maniática, controladora y extremadamente violenta de Lee va acorralando a Catherine en una relación asfixiante y aterradora del que lucha por escapar. Aislada, horrorizada, sin nadie con quien contar, al fin lo consigue, pero las secuelas son demasiado hondas.
Ahora Catherine debe enfrentarse a sus miedos y obsesiones enfermizas, e intentar empezar una nueva vida. Puede que lo consiga, puede que algún día esté libre de que nadie vuelva a hacerle daño, pero una llamada telefónica la sumerge de nuevo en la peor de sus pesadillas.
|
No sé si ya lo he comentado o no, si lo he hecho, disculpadme por repetirme.
La elección de mis lecturas parten por el género (no salgo de mi zona de seguridad), pasan por la portada y por último la sinopsis. Los tres son importantes, pero sobre todo la sinopsis y cuando salió "El rincón más oscuro" me llamó bastante, así que cuando pude pedirlo prestado, lo hice... y ha llovido mucho desde la fecha del préstamo hasta que por fin lo he leído por lo que para esta fecha ya había olvidado casi completamente de qué iba, tan solo que se parecía un poco a Siempre tuyo de Daniel Glattauer (otra manía mía andar comparando un libro con otro).
No llevaba ni dos capítulos cuando me di cuenta de que me iba a ser difícil seguir el ritmo del libro, ¿por qué?, pues porque no hay capítulos, o bueno, los hay pero no se llaman "capítulo 1" sino son fechas, y yo para las fechas soy pésima y si le sumas que fecha sí fecha no son saltos en el tiempo, ahora el pasado ahora en la actualidad... así que para no tener que ir cada dos por tres al índice, me hice con una hoja y puse las fechas... no fue necesaria la hoja, para los siguientes dos saltos agarré la onda —good for mi— y ya estaba enganchada a las reflexiones de Cathy y su día a día.
Cathy me ha parecido un personaje muy creíble, bien desarrollado y sustentado. Tiene la necesaria carencia emocional para llevar el tipo de vida que lleva a la vez que esa misma carencia la hace proclive a la búsqueda de aprobación, el que la opinión de su «amiga» sea tan importante para ella y obviamente el que sea la presa fácil para caer en las garras de un abusador.
Pero no solo por eso, Elizabeth ha logrado crear el perfecto cóctel de abuso psicológico, maltrato físico y un maestro en la manipulación para que Cathy desemboque en un TEPT y TOC, además de hacer creíble el cómo reaccionan las amigas de Cathy frente a los "inexistentes" abusos de Lee, y como es su vida "hoy por hoy".
Lee: guapo, seductor, seguro de sí, detallista, con esa pizca de posesividad que tanto nos aloca, con esos "eres mía" que nos hace estremecer. Es sensual, pasional, muy hábil en el sexo, te sientes protegida, querida pero hay cosas que no encajan, hay estallidos de ira, reproches, celos infundados, desconfianza, de pronto empiezas a sentir que te estás ahogando, que tanta posesividad, celos y control es alarmante, quieres dejarlo, alejarte, darte un tiempo, tomarte un respiro, pero cuando lo intentas, cual perro apaleado te mira y eres débil, lo pones en perspectiva y realmente no es tan malo como crees, solo está preocupado, solo te ama y quiere que no te pase nada, te ama tanto que te quiere para el solo, vamos toda la vida quejándote porque lo tíos con los que sales parece que les diera igual si te enrollas con otro y aparece "Don Perfecto e Intenso" y tú con tus problemas típicos de neurótica, quieres echarlo, apartar de ti lo mejor que te ha sucedido... pides consejo a tus amigas del alma, ellas que te conocen de toda la vida, las que nunca dejarían que te pasara algo si en sus manos estuviera el impedirlo, ellas que jamás te traicionarían y que siempre, siempre confiarían en ti pase lo que pase, pues primero las amigas luego los tíos, y qué te dicen: "Estás segura que quieres arruinar lo mejor que te ha pasado en la vida?", "Ese hombre te ama realmente, acaso no puedes verlo?, lo que daría yo por estar en tu lugar".
¿No es lo que siempre hemos querido? ¿Alguien que nos mire directamente a los ojos? ¿Alguien que espere en la puerta del baño a que volvamos? Estamos demasiado acostumbradas a todo lo contrario de la intensidad, Catherine. Estamos demasiado acostumbradas a tíos que no valen una mierda. Tú tienes a alguien que no solo merece la pena, sino que eres total y absolutamente su prioridad número uno. Para él no existe el mundo más allá de ti. ¿Tienes idea de lo increíble que eso es? ¿Encontrar a un tío así?
Y pues sí, solo estás exagerando, estás viendo cosas donde no las hay, y sobre todo cómo alguien que se muestra tierno, que llora desde el corazón cuando te siente lejos, que no te entregas, que no lo amas como siempre, que es capaz de ser tan cariñoso, estar ahí para ti y ser tu apoyo, cómo alguien como él podría hacerte daño.
Pero es capaz, no solo eso, sino que lo hace, abusa de ti, te golpea, te viola, te insulta, te humilla, y luego llora arrepentido, es tu culpa, tú lo has provocado, eres tú quien no lo entiende. Adolorida, cansada de los golpes, con miedo a su reacción a su impredecible humor decides "comportarte bien", "no molestarlo", "dejarlo estar", pero secretamente gritas, te desesperas, quieres huir... solo que él jamás te dejará, te van a traicionar, nadie te creerá.
Bastante duro, ¿no?
¿Cómo salir de eso? ¿Seré capaz?
Sí, serás capaz a tu manera, poco a poco confiarás nuevamente en ti, te sentirás algo segura, te inventaras cosas que te harán sentir a salvo y aprenderás a no llamar la atención, aprenderás a mantenerte fuera, no intimar y nunca más confiar, solo te tienes a ti, nadie puede ayudar... ¿no?
¿Nadie?... ¿En verdad no hay
nadie que pueda ayudarme?
No, no es verdad, hay gente ahí para ti, pero verlo te costará y el pago y el esfuerzo valdrá la pena porque dejarás de ser una víctima, recuperarás tu voz, tu fuerza, tu confianza, tu seguridad. Serás capaz de defenderte y tendrás personas en las que realmente podrás confiar y con las que contarás, y la pesadilla se acabará porque despertarás, no te vencerá el miedo, el pánico, serás una guerrera y batallaras, serás una defensora y protegerás, pero sobre todo serás tú, no la tú de antes, sino la tú que se escondía en ti, la que aún no despertaba pero que siempre estuvo ahí. Serás tú.
Solo me preguntaba… Cómo es posible que me sienta tan… No sé. Solo cuando estoy contigo dejo de tener miedo. Me asusta todo el mundo. Cualquiera. Y, aun así, cuando tú estás, no tengo miedo.
Puntuación:
Me parece un poco fuerte decir que me ha gustado o encantado pues cómo podría gustarme leer algo sobre vejaciones, maltratos y abuso, pero sí digo que no ha sido ni una pérdida de tiempo ni una pérdida de dinero como viene siendo últimamente con tantos clones y mediocridades que se editan.
Aunque lo que cuenta no es ni novedoso ni original, el cómo lo desarrolla, los por qué y porqués, los personajes, situaciones y consecuencias, están bien hilados. Te mantienes enganchado a las páginas, un ritmo que no decae, no abusa con descripciones pero tampoco está falto de ellas. Se me ha hecho fácil empatizar con Cathy, sentirme en su "pellejo".