22.11.12

[R#02] Antes y después de odiarte - Ángeles Ibirika

*Un inmenso suspiro* Un libro de aquellos que por su intensidad se quedará contigo mucho, mucho tiempo.



Editorial: Vergara, B de bolsillo, B de books
ISBN: 9788466649285
Disponible también en ebook
Antes y después de odiarte
Ángeles Ibirika

 
  Mikel tiene una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante los años pasados en prisión tras ser traicionado por la mujer a la que amaba más que a su propia vida. Ella había acabado con su mundo. Ahora él acabará con el suyo.
Para conseguirlo estará dispuesto a poner en riesgo su recientemente conseguida libertad, la nueva vida que está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca…


Si hay una palabra que describe este libro es pasión
1. f. Acción de padecer.
6. f. Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona.
7. f. Apetito o afición vehemente a algo.
Todo eso es lo que Mikel y Ane sienten el uno por el otro, y todo eso es lo que Ángeles tan magníficamente logra transmitirnos.

     Pasión e intensidad, entrega, compromiso y un odio que solo puede nacer del verdadero amor.

Ahora vivo en un cuerpo sin alma.
Ahora vivo tan solo porque respirar no requiere de mi esfuerzo.
Ahora vivo porque el dolor me destroza cada día pero nunca termina de matarme.
Ahora vivo únicamente para volver a verla. Para arrancarle del pecho su corazón despiadado y negro. Para precipitarla a la misma agonía que ella fraguó para mí. Porque, aun a mi pesar, ella continúa siendo la única razón de mi existencia.

¿Puede la traición asesinar al amor más devoto? 
¿Realmente se puede dejar de amar, cuando se ha amado de verdad? 
¿Se puede alguna vez olvidar al verdadero amor, ese amor que te despoja de las caretas y hace que te muestres tal cuál eres, que hace que descubras que lo que antes sentías no era nada y que no supiste que era amar y ser amado hasta que la/lo encontraste?

   Esas preguntas se responden en "Antes y después de odiarte", en donde seremos testigos de la evolución de un amor intenso, lleno de felicidad, alegrías, de complicidad, de gozo, para luego hundirse a lo más hondo, envilecerse, ser traicionado y creerlo desterrado para que al primer encuentro te debatas entre el la obligación de odiar y la necesidad de amar, un nuevo amor que solo cuando ha sido puesto a prueba, cuando ha conocido las bajezas, el dolor, el sufrimiento, la soledad, opresión, puede renacer cual ave fenix y brillar más fuerte, quemar hasta calcinarte, hacer que olvides hasta quien eres, porque solo te debes a él.

Desde sus primeras páginas tenemos claro quién es el bueno y quién es el malo, pero conforme avanzas, ya nada están negro, ni tan blanco, hay diversas tonalidades que gracias a los saltos al pasado, podemos ir comprendiendo, hasta llegar al punto de saber lo que sucedió, de tener la respuesta y la solución, pero con tenerlo/saberlo no será suficiente, se necesita del perdón, no solo perdonar al otro, sino a uno mismo, porque hay culpas que cual hiedras, te secan, te ahogan, te matan.

¿Qué tienes, mujer, que ni aun odiándote con toda mi alma consigo alejarme de ti? ¿Qué es lo que tienes? 

Tanto Mikel como Ane son dos personajes muy humanos, no son perfectos, han cometido errores, buscan ser perdonados, y luchan contra sus propios y dispares deseos. Son complejos, empecinados y todo apunta a que mejor están separados que juntos, pero esa necesidad que sienten el uno por el otro, los junta,  los lastima, hiere y a la vez los cura, los sana, los acoge.

Pero no todo es Mikel y Ane, tenemos otros personajes que enriquecen la trama con más amor, con más celos, con más secretos. Siendo así que nos topamos con la otra cara del amor, ese seudo amor que te enferma, que es denigrante, ese amor que dice existir, sentirse pero que va en contra de uno mismo, ese amor que se olvida del amor propio. La amistad, lealtad, fidelidad y paciencia que está ahí para apoyarte, para cuidarte, para amarte, pero que no se ama. A quien se "quiere" pero no se ama.

Un amor que dice no ser egoísta, que en apariencia se sacrifica:
—Yo necesito quererte y tú necesitas que te quieran. ¿Puede existir un amor más hermoso que ese? ¿Puede haber algo malo en necesitarse y quererse de esa manera?
Y el amor propio, ese que si no se tiene, no se sabe amar. Porque lo único que consigues con ello es dolor: tú dolor y causarle dolor, pesar, arrepentimiento y culpa a ese a quién dices amar.

Como veis, un libro para sentir, para anhelar y por qué no, para reflexionar.
Tal vez la felicidad estaba en el cariño sincero que apacigua el alma y no en el amor apasionado que enloquece la razón.
El amor no se explica, se da. Se da aun cuando no sepas si te van a devolver algo a cambio. 

¿Puntuación? 
¿Qué necesita tener un libro para que se lleve 5 estrellas, 10 puntos, el 100%?
¿Acaso no es suficiente que te haya mantenido enganchada a sus hojas, tensa tal cuerda de guitarra, suspirando, anhelando y no queriendo que termine?
¿Que cuando lo acabes sientas que lo siguiente que leas no podrá hacerte sentir como ese libro lo hizo; como cuando comes algo tan dulce que lo demás parece desabrido?
¿Que cosas como el formato o la presentación, siendo que eres alguien muy obsesivo en esos temas, no te haya importado pues estabas metida en la historia?

Si para ti existe un número que represente ello, sientete libre de usarlo.

No hay comentarios: