20.11.12

[R#01] Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

Este es un libro muy especial. Un libro al que le tenía muchas expectativas pero por las razones diferentes, que al leerlo he descubierto y me he reencontrado con una etapa mía.

No quiero empezar sin agradecerle nuevamente a Ruth el gesto de regalármelo.


Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420403540
Disponible también en ebook
Las ventajas de ser un marginado
Stephen Chbosky

 
     VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!




Este libro me ha gustado por muchas razones, razones que quizás no pueda compartirlas enteramente en esta entrada, razones que no se basan justamente en la razón, razones muy mías...

Como leí por ahí: "soy lectora, no crítica", no puedo sustentar o basar mis impresiones en tecnicismos ni en los detalles que enriquecen o empobrecen un libro, tan solo basarme en lo que el libro me ha hecho sentir y con "Las ventajas de ser un marginado", Charlie de la prosa de Stephen me han hecho recordad mi adolescencia, los temores y sentimientos que en ocasiones hemos compartido.


Charlie es un chaval de 15 años que no es como cualquier otro chaval, él a su manera es bastante sensible, pero no se llega a implicar con nadie, quiere a su familia, lleva una buena relación tanto con sus padres como con sus hermanos mayores, pero realmente no está conectado con nadie, aunque tenía un lazo con Michael, un amigo de la escuela, y que juntos iban a empezar el instituto, pero Michael se suicida y eso afecta a Charlie. Charlie empieza a cuestionarse todo, a preguntarse por qué su amigo se suicidó, por qué la gente que él aprecia siempre tiene que morir.

Es todos estos cuestionamientos que hacen que Charlie (que en realidad no se llama así, sino que es un sobrenombre que utiliza para que nadie lo descubra) decide mandarle cartas a un desconocido, en donde le contará su día a día, las cosas que le suceden, sus pensamientos, impresiones, su dolor, su tristeza, su alegría.

Podríamos decir que Charlie sufre de alguna labilidad emocional, tiene sus temporadas de alegría casi histérica y luego las etapas depresivas, que le llevan a una especie de catatonia y embotamiento del que no se da cuenta hasta que despierta o internado en el psiquiátrico o en alguna sala de urgencias.

Y no solo tiene esa peculariedad, si no que como su profesor de literatura le ha dicho que tiene que "implicarse" con la gente, ahora cuenta con dos buenos amigos: Patrick y Sam, dos chicos que cursan el último año de instituto.

Gracias a sus nuevos amigos Charlie podrá experimentar desde el primer amor, una etapa de consumo de alucinógenos, las primeras fiestas y unas tertulias que nos permitirán conocer lo especial, único que es.

No quiero contar más porque ya parece que estoy contando todo el libro y ese no es el objetivo... hay muchas cosas que me estoy guardando, cosas bastante dolorosas y otras un poco chocantes, o quizás no tan políticamente correctas... debe ser la edad y la vida que me ha tocado vivir que hace que se me haga un poco difícil saber qué tipos de temas y situaciones son muy chocantes/perjudiciales para que las pueda leer un adolescente, un adolescente "normal, impresionable y tan profundo y pensante como una ameba", tiendo a no pensar en los adolescentes como adolescente, así que no sé si este libro debería ser leído por cualquiera... pienso que sí porque uno debe aprender no solo de la experiencia propia, sino de los ejemplos, y aunque un libro siempre es ficción, esa ficción tiene un cimiento, una premisa, que puede sernos útil en algún momento.

El libro tiene muy buenas citas, una de ellas proviene de Sam:
[...]no quiero ser el amor platónico de nadie. Si le gusto a alguien, quiero que sea mi verdadero yo la que le guste, no la que piense que soy. Y no quiero que se lo guarde. Quiero que me lo demuestre, para poder sentirlo también.Quiero que sea capaz de hacer lo que quiere hacer estando conmigo. Y si hace algo que no me gusta, se lo diré.

Calificación: «Un libro que no olvidaré, una historia que sentí como mía, unos personajes con los que me encariñé y una "voz" que sin duda volveré a escuchar».

Si eso te vale como 5 estrellas, o 10 puntos, o quizás 100, tú mismo, no te cortes. A mí me ha gustado tanto, me ha hecho "sentir" como pocos libros que otorgarle posición ordinal o valoración numérica (por ponerle un nombre)  me parece algo muy obtuso e insignificante.

Recomendación: Léelo. Puedes ser un filtro o una esponja ;·)

No hay comentarios: