25.7.13

[R#23] Divergente - Veronica Roth

No recuerdo haberme entusiasmado tanto por la puesta en venta de un ebook como cuando googleando encontré que los vendían en Grammata Argentina. Fue una reacción frenética, bueno no solo por la puesta en venta de Divergente e Insurgente, sino porque hay otros libros más que RBA ha editado en formato ebook.

Y el frenesí desatado en mi propició dos regalos desinteresados, regalos de amigas a las que no tengo el placer de conocer en persona, pero con las que comparto prácticamente mi día a día. Gracias!

Ahora sí demos paso a:



Título: Divergente
Autor: Veronica Roth
Serie: Trilogía Divergente, 1
ISBN: 9788490067437
Editorial: Molino
Paginas: 464
Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes).
En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.








Tengo que aclarar que desde el 2012 en que me entré de su existencia, a este libro  le he tenido muchas ganas, empezando por su preciosa portada, por el simple hecho que es distópico (y en ese entonces yo era completamente ajena a ese género) hasta por las desaforadas pasiones que Cuatro ha generado (que una es de carne).

Pero conforme pasó el tiempo, conforme he leído otras historias como LJDH, Puro, entre otros, las expectativas han ido disminuyendo hasta el simple placer por embarcarte en una nueva aventura.

Y que bueno que haya sido así ya que conforme iba leyendo iba disfrutando más y más, sin poder dejar la tablet y metiéndome tanto en la historia que aquellas "semejanzas" que encontré -y ya luego explicaré- las pasé por alto, viviendo codo a codo con Tris.

La trilogía Divergente nos sitúa en distópico y lejano futuro. En el mundo que quedó luego de devastadoras guerras y conflictos. Un mundo en donde los supervivientes han "aprendido" la lección y descubierto que todo lo malo que nos ha sucedido como especie se debe al hecho de que somos humanos y tenemos personalidad1. Y por ello han actuado en concordancia, organizando lo que quedó de supervivientes según su personalidad. Siendo así que en ese ahora existen cinco facciones.



Cada facción cultiva un valor en particular, valor que considera es el único que nos hará prosperar y mantendrá la paz. Para cultivar ese valor se ha establecido un régimen de adoctrinamiento en donde aquellos que piensen diferente corren un grave peligro. Además de que no hay vínculo más importante que el vínculo que tienes con tu facción; TFACCIÓN ANTES QUE LA SANGRE.

ABNEGACIÓN: Valora el altruismo. Desechan cualquier egoísmo y pensamiento propio. Lo importante es el otro y los demás.Viven una vida tranquila y sosegada. Sin pretenciones ni codicias.

ERUDICCIÓN: Valora la inteligencia. Lo que importa es el conocimiento, conocer y saber, sin ello no hay futuro.

VERDAD: Valora la sinceridad. La verdad aunque duela, la verdad ante todo, sin importar las consecuencias.

CORDIALIDAD: Valora la amistad, el trato amable. Una facción que busca la paz en el mutuo entendimiento y la empatía

OSADIA: Valora la valentía. Si no eres un osado eres un cobarde. Ser valiente es lo que cuenta, lo que vale, lo que importa.

Y como distopía que se precie, debe existir algún ritual que simbolice el paso de niño a adulto. Acá lo tenemos a penas se cumplen los 16 años, en donde nuestros adolescentes hijos, hermanos, amigos, deben elegir su facción. Sí, elegirla, y para ello cuentan con un modernísimo método: una simulación en donde tu verdadero yo saldrá a flote. No importa que hayas nacido en una, si en ti sientes que perteneces a otra facción, puedes unirte a ellos. Que estarías traicionando a tu facción? A tu sangre? Dejando a tu familia? No importa, es tu deber, si quieres ser útil a la sociedad tienes que elegir bien.

Así que ya tenemos un mundo devastado apenas sobreviviendo, una organización rígida aunque "electiva", un rito/ ceremonia de súper importancia, qué nos falta? Sí, sí, la Heroina y el Guaperas de turno.


La heroína de la trilogía es nada menos que una chavala de 16 años, bajita ella, sin mucha gracia, normalita diría yo, que ha sido criada en el seno de Abnegación, con todo lo que ello implica. Callada, sumisa, obediente, preocupada por los demás antes de que por sí misma, así eso implique sacrificarse... Quéééé? Beatrice -Tris- Pior, sumisa, callada, obediente? Bueno, pues en parte sí y en parte no, y es que nuestra pobre adolescente, además de lidiar con los típicos problemas adolescentes de no saber quien es, tiene por obligación y adoctrinamiento, pasarse la vida entera siendo quien no es. Claro hasta que le dan la oportunidad de elegir entre lo que se espera de ella, y lo que ella quiere. Así que no, no Tris, no es tan dócil y vulnerable como aparenta, es un volcán dormido, una furia y rabia contenida que espera la mínima chispa para estallar. Y vaya que estalla cuando le toca hacerlo.

No me olvido del guaperas, el misterioso, parco y serio Cuatro, un tío de 18 años con 1.80 de altura y unos músculos que ya quisieras haber tenido a tú a su edad. Cachas pero sin abultar, musculado pero magro. Osado, valiente... y ya dije que está más bueno que el pan no? Un yugurín de esos que de cuando en cuando nos viene bien. Además de un dulce y un chico "casto y puro". Pero no es solamente un cacho carne, es también un friki de los ordenadores y un romántico y preocupado por el bienestar de todos.


Secundarios, terciarios, el malo (o mejor dicho la mala) maloso, sí, todos bien, y del tipo "justo y necesario" para entretener.

Empezaré por las cosas que en un principio me chirríaron un poco.

1. Un mundo organizado en Facciones según tu personalidad, y en donde se cree/obliga a que seas de cierto modo porque solo ser "X" o "´Y" será la salvación y prosperidad.

---WTF? Hey! Esto no tiene sentido alguno. O sea, como pretendes adoctrinar a todo el mundo para que sea sumiso, osado, cordial, erudito, veraz, y deje de ser abnegado, o veraz, u osado, u erudito, etc, etc, si me estás diciendo que creas las facciones porque te diste cuenta de que la culpable de todo era la personalidad. En realidad esperabas que adoctrinando a la gente durante generaciones ibas a suprimir algunos rasgos de personalidad, siendo que la personalidad no es producto exclusivo del contacto social sino que incluye el carácter(relacionado con la moral), el intelecto y el temperamento, y este último es de carga genética?  Por favor! Cualquiera que haya llevado un curso de Psicología básica sabe esto. Demasiado no creíble hasta para ser ciencia ficción. Ya si me hubieras puesto algo de manipulación genética, lobotizaciones, o ingesta de químicos que anulen sinápsis o neurotransmisores... quien sabe.


2. Bueno Lena que es ficción! Vaaale. Pero luego me sales conque como eres de

  • Abnegación para promover el altruismo y evitar cualquier egoísmo e individualismo todos a vestirnos de gris, mismo corte de cabello, manera de actuar, vamos que como en un ejército uniformaditos y en serie. Bien, por ser Abnegación, me lo creo.... 
  • Si eres Erudito: a ir de gafa-pasta (y no no es ser hipster), con la nariz metida en un libro y vistiendo una túnica azul al estilo druida o guerrero de la luz o.O (esto no puede empeorar... Qué dices!!!)
  • Si eres Veraz sabes muy bien que solo existe o La Verdad o La Mentira, así que todos a vestirnos como oficinistas: de blanco y negro y encorbatados, traje con raya diplomática... Porque en esta vida o es Negro o es Blanco, con medias tintas no vengas! (Estás de coña, no?, espera que falta). 
  • Si eres de ir de sonrisitas, que paz y amor y la onda hippy de los Cordiales a vestirse de Amarillo o Rojo, leñe que son colores cálidos y expresan mejor que nada lo empático, cálido y afectuoso que es uno
  • Y si lo tuyo es ser un Osado, eres un punky metalero: vestirnos de negro, hacernos piercings, vamos por tattoos y hay que ser idiotas [Sí los osados son los más idiotas, yo no le puedo llamar otra cosa al hecho de subir y bajar los trenes, saltando mientras el tren sigue en movimiento, y te enteras de que el tren pasa a 30 metros sobre el suelo, así que si tienes suerte caes en el tejado y no te desmadras... Ah... y no es solo saltar del tren, es saltar de los tejados, y mil "aventuras" más, para demostrar la valentia -bueno, hubo una aventura extrema que sí me pareció buena porque genera confianza y pertencia, pero lo del tren y tejados, habiendo escaleras, es pura majadería]

3. La heroína y el guaperas se enamoran. Que son lindos juntos y me han gustado mucho, pero luego me salen con la movida a lo Peeta de LJDH (si no tenéis idea os cotilleo que es hacer que el chaval se olvide de la chavala, hasta tal punto que la crea su enemiga y la mate) eso fue como que "no inventes!"


Pero no os confundáis ni os dejéis llevar por mis ácidas letras. Sí, me chirríaron, pero llegué a un punto en la lectura en que me sumergí de llano en la historia que perdí de vista esos detalles y pude vivirla, gozarla y sufrirla... Y si un libro/historia hace que te olvides de esos detalles para que solo te enfoques en cómo se solucionará el chamullo, es que tiene que valer de algo, osea que tan mierdoso no puede ser... Y no lo es.

Lo que me ha gustado, y re-gustado:

  1. Tris, nuestra prota. Me gusta el cambio que da, como deja de ser la estirada que era para aflorar su verdadero yo, y luego darse cuenta de que oh sorpresa, uno no puede ser solo Valiente o Altruísta, es tambien sincero, cordial, y que también tenemos defectos, y cosas que mejorar, y lo que nos hacer realmente valerosos no es ir como borregos siendo lo que se espera de nosotros, sino pensando y siendo auténticos, y aceptando nuestros errores y asumiendo la responsabilidad.
  2. La violencia, y no no me miréis mal, que tampoco es que sea una sádica que ahoga en agua hirviendo a gatitos recien nacidos, que no! Sino que la manera en que Veronica describe los abusos, enfrentamientos, entrenamientos es real y sincera, es directa y no censura nada. No es que promueva la violencia, pero sin ese "condimento" como quieres que me compre una rebelión.
  3. Los secundarios: Amigos y Enemigos, todos bien puestos, el típico bully y sus secuaces. Los mejores amigos que a veces pueden hacerte más daño incluso que tus enemigos.
  4. Quien mueve los hilos. Y aunque era de esperarse, con lo "tontines" que son en ese distópico Chicago, para ellos fue de-ma-si-a-do. Además merecido se lo tienen por ir por la vida pensando que la personalidad (el todo) es lo mismo que la suma de las partes, que te enteres que no es así.
  5. El romance, y mirad que yo huyo como gato al agua al romance juvenil, pero como acá la protagonista y el guaperas son unos chaveles con dos dedos de frente, su idílico romance ha sido tierno, lindo, azucarado y amargo, como el amor en los tiempos de crisis, suele ser.
Nos besamos durante unos minutos, en el fondo del abismo, con el estruendo del agua a nuestro alrededor, y, cuando nos levantamos de la mano, me doy cuenta de que si los dos hubiésemos elegido cosas distintas podríamos haber acabado haciendo lo mismo, solo que en un lugar más seguro, vestidos de ---- en vez de negro.


Os dejo un par de Fan arts que encontré y me gustaron:

Nuestra tierna parejita en un momento íntimo, y antes de declararse oficialmente... Lo que las cercanías hacen



Algunos personajes





Así que en conclusión que el libro me ha gustado, no es para tirar cohetes, pero gusta más que la media, en especial sino es leído luego de haber terminado otro distópico. Que pese a sus similitudes con LJDH, Tris se hace querer y quieres leerla. Cuatro también te conquista y por sobre todo, yo quiero enterarme cómo es que organizan la peña luego de que les estalle la revolución.






24.7.13

[D#04] Nueva plantilla para el blog

He vuelto a cambiar el diseño del blog. Andamos por invierno en estás sudamericanas tierras, y el clima influye en mi. Y por ciertas cosas que en la vida, a veces, nos pasan, la lectura es eso, un escape, y un medio para sobrevivir.

El render ha sido vilmente sustraído del cover de Captive in the dark, libro reseñado desde antiguo en el blog.

Espero sea del agrado y que no os queme la retina... Recordad que las puertas permanecerán siempre abiertas para permitirnos huir.


30.6.13

[R#22] El fin de los días - Adam Nevill

Ando un poco apática con la lectura, comprando compulsivamente como siempre pero sin muchas ganas de leer, así que decidí probar un género que casi nunca me falla, bueno no ha sido un paseo totalmente divertido, pero... como que tampoco me vino bien para la crisis apática que estoy pasando. En fin, hay temporadas en que leo libro tras libro, el siguiente mejor que el anterior, pero hay veces que toca equivocarse.

Así me pasó con Adam y su "El fin de los días".


Editorial: Minotauro
ISBN: 978845000816
Disponible también en ebook

El fin de los días
Adam Nevill

      EL director de documentales Kyle Freeman está pasando por una mala racha. Se enfrenta a la bancarrota y al olvido, hasta que acepta el encargo para hacer un documental nada corriente. En 1975, la secta del Templo de los Últimos Días se autoinmoló en una noche de violencia ritual. Desde entonces, se rumorea que los secretos místicos y las experiencias paranormales del grupo han permanecido ocultos tras su legado de asesinatos, perversiones sexuales y condenas de prisión.

Al iniciarse el rodaje empiezan a sucederse una serie de hechos inexplicables: Kyle recibe inquietantes visitas nocturnas y descubre objetos espantosos que parecen advertencias dirigidas a él, mientras que sus entrevistados comienzan a morir de forma repentina. Kyle descubre, demasiado tarde, que está metido de lleno en el horrible legado de la secta y que existe una buena razón para que los implicados en el caso hayan mantenido silencio durante décadas....


Logré terminarlo y me quedé sin palabras, y no precisamente porque me haya quedado impactada para bien... nada que ver. Cuando empecé a leerlo me atrajo la idea de la secta, lo de la presencias, que sucediera como "El proyecto de la bruja de Blair", pero conforme te vas adentrando en la historia, esta va perdiendo fuerza hasta desembocar en un final del tipo: "vaya mierd*".

Ya, pero de qué va el libro?

Tenemos a Kyle un director venido a menos, que está sin un duro y no tiene donde caerse muerto, a quien por obra y gracia del buen espíritu se le presenta la oportunidad de su vida: filmar un documental sobre una de las sectas más "cochinillas" que ha habido, y no solo filmarla así como así, sino con la mejor financiación y con plena "libertad creativa" para enfocarlo desde el mejor punto, sumado a una atractiva paga que pueda alguna vez haber imaginado. Lo tiene todo: las locaciones, los permisos, localizados los implicados, las entrevistas concertadas, dinerillo y calderilla para ir de continente a continente. El cámara, su mejor amigo y el efectista, el mejor en su rubro. Eso sí, tiene un calendario ajustado para realizar las tomas y hacer las entrevistas, pero por lo demás, servido en bandeja de plata.

Todo perfecto para que dé rienda suelta a su instinto y grabe el mejor documental... Hasta que ve que no todo lo que brilla es oro: primero que su Mecenas esconde algo y que cuando se lo encara no le cuenta ni pío; que misteriosamente los implicados van muriendo de las más extrañas maneras, y él mismo está viviendo ciertas experiencias que no esperaba, poniendo en riesgo no solo su vida, sino también su cordura.

O sea que todo pinta bien?

Jo, no! Se podría decir que el libro tiene un ritmo lento que se disfruta, que cuando vas adentrándote en sus hojas, vas tomando feeling y acojonándote de a pocos... claro que ya luego pillas que todo pasa siempre bajo las mismas condiciones y se hace un poco repetitivo y re-predecible, vale, tirria un poco, pero no tanto... hasta que zas! Te ves de pronto con que pasas y pasas las páginas y no llegas a nada... Demasiadas largas para llegar al punto álgido. Tanto que cuando te toque enterarte de qué leñes es lo que pasa, resulte ser algo tan... tirado de los pelos incluso con la excusa de "es algo paranormal"... y vale, no es que tampoco la excusa ni lo de "se repite en la historia y se repetirá por los siglos de los siglos" sea un recurso pobre, sino que es la ejecución del mismo y sobre todo los personajes que hace que en conjunto la lectura llegado a ese tramo, me haya sido una cuesta arriba. Si la he terminado -y eso que hoy por hoy cuando algo me aburre lo dejo a medias sin más- ha sido para ver cómo terminaba, con la vana esperanza de algún giro sorpresa que encarrilara la historia, pero nada de nada. Cada aporte desde el momento en que "finaliza" el programa de grabación y empieza la parte de "pillemos al productor ejecutivo para que nos cuente toda la verdad", ha sido contraproducente.


Entre ellas se añaden a mi descontento:

1) Kyle y es que no he llegado a empatizar con él. Hay momentos en que se comporta como la rubita tonta de peli de serie B, sí, sí, esa rubita que sabe que no debe adentrarse a un lugar oscuro y misterioso porque ahí puede estar esperándole el asesino para descuartizarla mientras la viola, pero que sin importarle nada, va y se mete. Así mero se comporta Kyle. Sabe que algo huele a podrido (y no solo las presencias) y sigue ahí al pie del cañón. [Creo que con esto se entiende que haya cambiado de bando, y me haya puesto del lado de "El Mal", a la espera de que se lo carguen de una vez]

2) Otra cosa mariposa es el porqué de las presencias. Eso de "no cari, lo que pasa es que construimos la casa sobre un cementerio y ya sabes cómo son esas cosas..." me parece ya muy manoseado. Pero como siempre depende de cómo te lo cuenten ya que recurso similar se usa en "Cryer's Cross" y me lo creí todo todito. Terrenos malditos, reencarnaciones y posesiones demoniacas con mezclas del tipo "me abducen los alienígenas para experimentar con mi cuerpecito"... es como too much/demasiado

3) El final, y el camino para llegar al final... No quiero destripar el libro por si hay en el mundo alguien a quien sí pueda gustarle, pero bitch please! Qué eres Kyle? Además de listillo eres McGiver? Bueno, nunca tanto, pero la escenita en donde se cargan a todos y él es el único superviviente...




Un libro que te deja un mal sabor de boca... Unas "presencias" desaprovechadas. Un protagonista memo, situaciones predecibles y un final que no pega ni con cola.

Aunque tengo que resaltar el hecho de que el libro tiene algunas parte rescatables, que como aficionada a las pelis y series sobrenaturales con aires de "terroríficas", se dejan disfrutar... eso sí, mi apoyo ha sido para las presencias y para "El Mal", ya que "los buenos" o "el bueno", no me terminó de convencer ni de agradar... si de mi hubiera dependido, hubiera preferido que "El Mal" ganara y se cenaran al "héroe"... pero ya sabéis que la vida no siempre resulta como se la quiere.


Y algo que casi me olvido de mencionar, la seudo moralina (si ve desde un punto no tan positivo) o invitación a la reflexión de lo que hoy día con el vorágine de las redes sociales vivimos: El programa de mi ego... Esto... Adam, cari, te hubieras esforzado más en el final que en señalarme los defectos de mi generación.


Pero como un libro no hace al autor, le daré otra oportunidad o bien con El Ritual o con Apartamento 16, que precisamente sus libritos, no son los más baratos como para ir invirtiendo X euros en un libro que te inspira sentimientos tan feos como los del Grinch



No soy muy de andar puntuando los libros sobre todo cuando me gustan, pero como este no es el caso me es fácil obsequiarle un 2/5


[A juego con la decapitada estrella y protagonista del blog: Marie Antoinette]

A ver qué bobada leo, que ñoñería escojo para sacarme la espinilla esta y hacer reset y empezar de nuevo que no quiero regresar a mi apatía lecturil... aunque creo que optaré por "Guerra Mundial Z", con eso de que ya se estrenó en mi ciudad XD




16.6.13

[R#21] Las edades de Lulú - Almudena Grandes

Pocas veces por no decir nunca me he topado con un libro en donde las situaciones, el contexto o el/la protagonista refleje tantas cosas que me ha tocado vivir. Con Las edades de Lulú me ha sucedido, y no es solo el hecho de que compartamos el "trauma" de dejar de ser las benjaminas para "hacernos grandes" porque llega un renacuajo que necesita toda la atención de la familia. O de que compartamos una variante respecto al apelativo cariñoso. O que ambas hayamos sido "juiciocitas y responsables" tanto así que nuestras madres nos dejaran ir libres por el viento, confiando en nuestro prematuro sentido de la responsabilidad. O en el hecho de encapricharnos, enamorarnos de alguien mayor que nosotras, que nos calibró al 100% y supo cómo manipularnos... O que ya de mayorcitas descubriéramos la peculiar atracción por la sodomía masculina, objetando frente a las muchas plumas que en el "ambiente" se puede encontrar. [Seguro que con esto que acabo de escribir estoy chinchando a más de uno. Con toda sinceridad lo escribo sin ánimo alguno de ofender.]

Gracias al sino que hasta ahí llegan nuestras semejanzas, y que yo no he pasado por las complicadas situaciones que Lulú enfrenta.





Editorial: Tusquets
ISBN:  978-84-7223-364-5
Disponible también en ebook*
*Versión revisada por el decimoquinto año de su publicación.

Las edades de Lulú
Almudena Grandes

   SUMIDA todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos. 




Lulú, desinhibida, transgresora, deseosa de experiencias, curiosa, que no se limita, pero que en el fondo quiere seguir siendo la niña a la que obligaron a crecer. Añorando sentirse protegida, cuidada, en sus propias palabras: seguir siendo el corderito de lazo rosa. Y claro, para ello necesita de Pablo, y Pablo de ella, de la niña a la que vio crecer, a la que sentaba en su regazo sin perversión alguna, pero que los años, la convirtieron en su objeto de deseo. El vino que estuvo añejando para disfrutarlo en el momento exacto, momento en donde ya no se es un niño, pero tampoco un adulto. Donde se está ávido por experimentarlo todo... e idóneo para enseñársela, manipularle, más aún si es una chiquilla con carencias emocionales.

No importa la edad que tenga, Lulú siempre será una niña...la vulnerable quinceañera que se ha moldado al placer de Pablo... y que siempre regresará a él, pues no conoce otra forma de sentirse completa, aceptada, apreciada, amada (una poco convencional forma de amar). Experimentará con todo, caerá y sucumbirá, pero serán placeres fugaces, chutes que solo le dejan con ganas de más y que no se verá saciada hasta que Pablo, magnánimo él, decida aceptarla nuevamente.




Y Pablo, quien con cuatro frases bonitas y tres miradas intensas, consiguió que Lulú comiera de su mano. Un personaje que para mi ha quedado como "velado", al que solo conozco por Lulú, y al que no hay forma que le entienda (cosa que no pasa con Lulú, quien tiene como excusa las carencias emocionales). Complejo? Culpable? Redimido? Una interrogante para mí, más aún con lo que pasa para llegar al final.





No puedo evitar mencionar y comentar brevemente el camino que se recorre para el final del libro. Y vaya camino. ¡Qué fuerte!. Y no, no es fuerte por lo que le sucede a Lulú, sino por lo que se deduce, o lo que yo deduje —según comentarios que leo—. Si quien orquesta lo que se monta, es quien parece ser..., es decir, el "caballero de brillante armadura" que aparece para rescatar a la estafada damisela... Impactada con ello, tanto así que en mi registro ha quedado como algo nimio el trío de Lulú, su marido y Equis, y no me podréis negar, que "eso" también se lleva lo suyo.



Ha sido una lectura rápida y que te engancha, sabiendo hilar las escenas eróticas de tal forma que te permite ser un partícipe más de los juegos de Lulú. Pero no es solo una novela erótica o quizá pornográfica para algunos (con escenas de lesbianismo, algo de zoofilia, sodomía, tríos, fisting, bondage, sadismo, shemale, violación). Calificación que dependerá de a lo que se esté acostumbrado a leer, o de la tanto que se sepa (de refilón o por experiencia) de la sexualidad y de las diferentes parafilias (algunas muy transgresoras). Es además una historia que si se lee desde otra perspectiva (omitiendo el sexo explícito), se percibe reflexiones sobre la infancia, la pérdida que para algunos niños supone la llegada de un nuevo hermano y el dejar de ser el pequeño y convertirse ahora en el hermano mayor, y por tal, ya no ser "el más importante" y sentirse dejado de lado. O sobre el excesivo pudor y la falta de comunicación, censurando temas y conductas... y con ello no haciendo otra cosa que fomentar a una presa en potencia.

Un libro de esos que definitivamente deberé leer acá a unos largos años más adelante. En especial para descubrir el misterio, si en realidad es tal y como creo que sucede o solo ha sido un error inducido por las altas horas a las que acostumbro leer.


27.5.13

[R#20] Pasillo oculto - Arno Strobel

Snif, Snif
Querido blog, no!, no me mires así... No me he olvidado de ti... son las circunstancias... Sí lo sé, no soy la única blogger con una vida más allá de tus encantos, pero...

*ejem*

He estado bastante apática con la lectura, empecé un libro muy curioso en donde los niños no eran niños si no adultos, en donde los virus te permiten aprender lo que quieras y en donde te alimentas, tal cual vegetal, mediante la fotosíntesis, y que como guinda del pastel, nuestra protagonista sufría de Mala Sintaxis y se enamoró de una Ursa, una mujer genéticamente manipulada para ser un híbrido entre humano y oso... Hasta donde he llegado me ha gustado, pero luego se me hizo muuuuy cansino y tuve que dejarlo =S El libro, por si os interesa es: "Jardín de infancia" de Geoff Ryman.

Pero esta entrada no va de mis penurias, es sobre uno de esos libros "muy míos". Sin más preámbulo:



Editorial: Pàmies
ISBN: 9788496952843


Pasillo oculto
Arno Strobel

   UN coche a toda velocidad, un brazo con un extraño tatuaje azul y el profundo dolor por el rapto de su hijo. Eso es todo lo que recuerda Sibylle cuando despierta en una fría y amenazadora habitación de hospital. Es entonces cuando descubre que lleva dos meses en coma, pero lo más sobrecogedor es que el personal del hospital le indica que, en realidad, ella nunca ha tenido hijo alguno.
Sabiéndose de algún modo en peligro, Sibylle consigue escapar y dirigirse a su casa, donde la pesadilla, lejos de desaparecer, se agudiza cuando su marido dice no conocerla. A partir de ese momento, se irá introduciendo en una espiral cada vez más enloquecida, dónde nada es lo que parece, ni siquiera ella misma: policías corruptos, empresas sin escrúpulos y un increíble hallazgo que amenaza la paz mental de Sibylle, quien sólo podrá contar para aclarar lo ocurrido con su maltrecha memoria y un par de desconocidos.
Una novela impactante, que se introduce en uno de los peores temores del ser humano: ¿Qué ocurriría si el mundo que conocemos hubiera dejado de existir?


Os imagináis despertar en un lugar oscuro, desorientada, con una fuerte sensación de pánico y de urgencia, con la imagen de haber visto cómo secuestraban a tu pequeño.

Está oscuro, no distingues muy bien, oyes unos pitidos, giras la cabeza, tu mundo da vueltas, cuando enfocas la mirada ves unas luces que ya luego relacionas a los monitores de constantes vitales. Entra un médico, se presenta, te dice que después de dos meses de coma, te acabas de despertar. Te hace algunas preguntas, le dices tu nombre, tu dirección. Sigues sintiendo urgencia, hay un niño que está esperando que lo rescates, pero ¿es solo un sueño?, o ¿ha sucedido en realidad? Cuando le preguntas al médico por el niño, te dice que tú no tienes hijos. Todo es sospechoso, logras escapar sin mucho esfuerzo, ¿por qué?, no importa.

No tienes a nadie, ni hermanos ni padres, Tu marido no te reconoce, se niega a aceptar que eres su esposa. Tu mejor amiga tampoco lo hace. Sabes todos los detalles, anécdotas, sus expresiones, sus reacciones. Las fotos en donde debes aparecer están trucadas, hay otra ocupando tu lugar. Y todos te dicen que la existencia de ese niño es imposible.

Tus recuerdos, los sientes como bajo un velo, te miras al espejo y sientes extrañeza, es como si tú, no fueras tú. Lo que te debe resultar familiar, se siente raro. Estás desorientada, sola, no puedes confiar en nadie.


Eso le ha pasado a Sibylle Aurich, acaba de despertar de un coma, y nada es como lo recuerda.

***
Leerlo ha sido placentero, es empezar y quedarte enganchada a las páginas. Descubrir qué le puede haber sucedido a Sibylle, por qué nadie la reconoce.

Sibylle es una mujer fuerte, pese a que nadie la reconoce, que niegan la existencia de su pequeño, no se rinde. Está decidida a desenmascarar a los que le han hecho esto. Pero pese a su fortaleza, tiene momentos en que se siente completamente sola, en donde un llanto angustiante pulsa por salir, pero ella reprime. No puede dejarse caer, no sabe si tendrá las fuerzas necesarias para reponerse a ello. Hasta que cede, las lágrimas se escapan, el dolor, el abandono, la impotencia y la soledad, la arrasan... . El mínimo gesto de consuelo, el tener un hombro donde descansar la frente, una mano amiga que te frote la espalda, la cadencia de una respiración que te reconforte y a la que acompases la tuya, hace que confíes, que tus barreras se debiliten. No puedes seguir sola, pero debes estar alerta.


Además de que la historia cuenta con un par de secundarios con los que simpatizaréis: Rosie y Hans.

¿Algún "pero"?

La verdad que sí, hay dos, uno más "pero" que el otro.

El más "leve" es que si no os gusta el sci-fi, quizá los secretos que esconde este thriller psicológico, no sea de vuestro total agrado. Si os va la tecnología y los avances médicos... quién sabe ^^,

El "mega pero", es que Arno a jugado vilmente con mis sentimientos. Sí tal y como lo leen. ¿Cómo?... Joo, no sé si decirlo, porque decirlo es un SPOILER con mayúscula, más spoiler que el spoiler que he soltado líneas arriba...

Habéis oído sobre las novelas de Karen Rose, de la combinación del suspence y del romance. ¿Sí? ¿No?

Bueno, Arno se guarda 2 giros bajo la manga, giros que me dejaron Os juro que no me lo esperaba, fue muy impactante, yo que ya estaba así: y luego ... ya luego de eso, no fue lo mismo... hasta agarrar nuevamente el ritmo y



Un libro que se lee rápido, con un buen ritmo, unos giros tantico inesperados, que se pueden predecir si eres muy muy "avispao"... Secretos que también podrían deducirse, si se tiene un par de libros tanto de suspence como de sci-fi, en el haber. Sin embargo no por ser predecible y no ser tan innovador, significa que sea una lectura para dejar pasar. La gracia está en contarte lo mismo, pero de tal manera, que lo disfrutes.

Y es gracias al 2do "pero" que se lleva, digamos media puntuación más, porque sinceramente no me lo esperaba... o soy muy confiada, o Arno al escribir "Pasillo Oculto", fue muy retorcido. Aunque esa media puntuación la pierde con el final que tiene... digamos un poco bastante... ñoño? Como si se arrepintiera de haber jugado con mis emociones y me ofreciera un premio consuelo...

Cabe resaltar que hay una escena que está, uff, requetebien escrita. Mi yo romantico y al que le pierden los agentes de la ley...

***

Si no os va mucho la angustia, o le tenéis reparo por ser de suspence, dadle una oportunidad, descubrid vosotros mismos si empatizáis, si reaccionaríais igual que Sibylle, para quien el mundo, ya no es el mismo.


6.5.13

[R#19] B1terman - Santiago García-Clairac

Habéis visto la película de Michael Bay: "The Island" / "La Isla"... El libro comparte bastantes similitudes, los clones y los usos que se le pueden dar, la posición frente a la clonación.


Editorial: Montena
ISBN: 9788484419938
Disponible también en ebook

B1terman
Santiago García-Clairac

  BIENVENIDOS a Digicity, la ciudad del futuro, la ciudad de la ciencia. Aquí, el gobierno, desde la imponente y majestuosa Torre Uno, controla con mano de acero el destino de todos sus ciudadanos. La tecnología digital es el nuevo Dios todopoderoso que decide por todos y garantiza la felicidad. Erik Bíterman es un joven de 16 años y jamás se ha cuestionado la eficacia del sistema... Hasta que su padre es denunciado por cometer un crimen prohibido y abominable: la clonación de seres humanos. A partir de ese momento, Erik descubrirá que son muchas las voces que no están de acuerdo con el gobierno digital, voces analógicas que la policía reprime y silencia sin piedad. ¡Ha llegado la hora de rebelarse! Empieza la insurrección en el país más controlado y perfecto del mundo... 


¿De qué va?

Estamos en pleno siglo XXII, la tecnología ha avanzado enormemente, tanto es así que ahora nos encontramos en un sistema completamente digital, en donde dependemos de la tecnología hasta para encontrar pareja. En donde en una especie de microondas y teniendo los átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno, etc. podemos crear desde deliciosas tortas de chocolate, hasta pomadas específicas para cada mal. En donde todo es perfecto.

Un benevolente gobierno nos cuida, nos ampara y nos provee a cambio de que nos entreguemos ciega y completamente a su merced. Nada que no sea digital, es válido. No poseer un domino [el nuevo DNI], una netcom [un collar que te permite conectarte a la nueva internet y en donde obtendrás todo lo que deseas, incluyendo realidades virtuales] es sinónimo de ser nada, de no existir, y lo que no existe no tiene derechos.

Y así nos encontramos con la familia Bíterman. El día en que la familia conmemora un año más del deceso de la Señora Bíterman. Papá Bíterman: Jack Bíterman, es apresado en presencia de sus dos hijos: Max, el primogénito y Erik quien ante la arbitrariedad del arresto, opone cierta resistencia producto de su impulsividad es encarcelado.

Un encierro que cambiará su vida y visión del mundo para siempre. Dentro de una celda temporal será testigo de que no todo lo que brilla, es oro. De que el gran poder que Binary World [el benevolente gobierno] no es usado precisamente para el bien de todos, sino que es un poder opresor, injusto, que busca su único beneficio.

Con su padre encarcelado, Erik asumirá la misión de liberarlo, de demostrar la inocencia de su padre y la suya propia. Y en su camino, no solo descubrirá la verdad del pastel, sino que se enterará de grandes secretos, aunque claro, Erik es un personaje bastante despistado y digamos, que esos secretos se huelen desde el inicio, aunque también es vehemente, impulsivo, terco, pero tiene sus arranques de crío malcriad y engreído... que supuestamente lo haría más "real", pero cuando ya le han pasado ciertas cosas a lo largo del libro, que siga en lo mismo ¬.¬


En esta historia encontraremos también a Medusa, hermana de la líder del movimiento opositor al gobierno, movimiento clandestino y tildado de terrorista. Medusa es una chica analógica consentida [una analógica que está en camino a digitalizarse], que desconfía de Binary World y del perfecto mundo digital. Es firme, fiel a sus ideales, vehemente, una superviviente.

Unos secundarios interesantes como el misterioso y oportuno Stone, quien siempre estará cuando Erik más lo necesite. El oportunista de Flaubert, un geek de aquellos que trabajando bajo las órdenes del gobierno, ve la oportunidad de su vida para ganar algunos cuantos binarios [la nueva moneda del siglo xxii] y es descubierto con las manos en la masa y lo han apresado. La insoportable Miriam, la chica que según los test de compatibilidad es la media naranja de Erik, la novia que más le conviene, le entiende le apoya, la mujer con la que tiene un contrato matrimonial de cinco años con muchas probabilidades a extenderse.

Y como en toda historia que se precie, el villano. Que no es otro que el primogénito de los Bíterman, Max Bíterman. Un chaval de veinte años cuyo mayor sueño es convertirse en un oficial de la Policía Digital [la policía de Binary World], y que no cejará esfuerzos, ni traiciones ni odios con tal de ver cumplido sus sueños. Es también un personaje que detestaréis, y no por su malignidad y vileza, sino porque lo simple y llanos que resultan sus motivos.

Esta es una de esas historias que pese a tener una buena idea, el desarrollo de la misma, no me ha permitido perderme entre sus páginas y engancharme hasta tal punto que mi perspectiva sea la de alguien viviendo codo a codo las aventuras de los personajes. Todo lo contrario. Es de esas historias donde es fácil ver por dónde van los tiros, en donde con tener en tu haber un par de libros, comic y pelis de ciencia ficción, te impiden ahondar en sus profundidades, y terminas sobrevolando la historia, pronosticando cual vidente lo que les espera a la vuelta de la página.

Sin embargo la lectura no ha sido una total pérdida de dinero ni de tiempo. Hay cosas rescatables como:


  • Lo bien narradas y descritas que están las escenas del encierro, en donde la pluma de Santiago dibuja las vejaciones, humillaciones y ultrajes a los que se ven expuestos sus personajes. Son escenas que indignan y te tocan la fibra.


  • La acción que si bien es comparable a la que encuentras en las pelis típicas de acción con sus tiroteos y escapes milagrosos, la manera de describirlas, te permite ser partícipe de ellas sin que te pierdas o despistes sobre todo para alguien como yo que no soy muy buena con la orientación espacial.



Pero, como ya os imaginaréis a esta altura de la reseña, han habido algunas "cosillas" que no me han resultado verosímiles [muy aparte de lo futurístico que pueda ser el contexto] empezando por:


  • Si nos venden la idea de un gobierno vigilante, intrusivo, controlador, como un magnánimo padre que nos priva de nuestras libertades en pro de cuidarnos, como es posible que durante medio libro observemos como nuestro valiente protagonista se la pasa alimentándose de comida chatarra? Claro eso lo hace más "realista" al estereotipo adolescente, pero incongruente con una sociedad en donde se busca perdurar y mejorar la calidad de vida de sus miembros y que te controlan hasta el punto de que es obligatorio estar conectado 24/7 a la netcom para que el gobierno sepa dónde estás, que estás haciendo, con quien.


  • Otra cosilla que me ha chirriado es la extraña necesidad de calzar el romance en la historia, valiéndose de la "real" labilidad adolescente y del cliché de vivir un día enamorado de María, para que al siguiente te enamores de Juana, pero cuando vuelves a ver a Susana, sientes un feeling, y terminas embrollado porque no sabes a quien quieres en realidad. [Esto es algo que me perturba y mucho, bueno, exagero un poco, pero es que si quiero leer algo de romance, que leo un libro de romántica, si me apetece una historia de sci fi, lo que menos quiero es ser testigo de la manera más insulsa y poco creíble de crear un romance, no digo que de plano no puedan haber libros de equis género en donde el romance no esté creíble y plausiblemente ideado, que los hay, pero...]


  • Lo confiado y obtuso que es Erik en ciertos aspectos, tiene frente a sus narices la verdad, y se niega a reconocerla, no solo por despiste, sino por memo... paro luego, tres líneas más abajo, soltarse una parrafada digna del más revolucionario y héroe perfectillo. [No quiero sonar como la más mala del mundo mundial, pero a los enemigos solo se les ofrece dos cosas: una es un cálido refugio en las entrañas de la tierra, tres metros bajo ella; o en una cómoda prisión donde lo puedas tener vigilado 24/7. No los liberas para que luego, producto de tu superioridad moral y ética, te clave un puñal por la espalda, y tu otra vez le perdones, y volvamos una y otra vez a lo mismo... quizá sea por este punto que The Walking Dead, me gusta y tanto, si hay que matarlos, los matas así de simple, es ellos o tú]


  • Lo fácil que el lector intuye las cosas, lo simple que es darse cuenta que es verdad y que es mentira, cual es la razón para que suceda eso y pase lo otro.


  • Pero sobre todo lo que más me ha "afectado" es dar la vuelta a la página y toparme con los Agradecimiento... o sea si no es porque veo el título "Agradecimientos", ni me entero de que acababa de leer las últimas línea del libro, para que os imaginéis que tan brusca ha sido la evolución.





Una historia que prometía mucho pero que no cumple, al menos mis expectativas, quizá para alguien no tan aficionado al sci fi y a la tecnología y sus avances, el libro sea lo más. Unos tópicos muy típicos, una desbordante acción que se vuelve repetitiva y más de lo mismo, pero que tiene un par de giros que si no se es muy crítico ni criticón, hace del libro una historia "ni buena, pero tampoco mala". Vamos que del 1 al 5, se lleva un tres.

¿Lo volvería a leer? La verdad que no, ocuparía ese tiempo viendo La Isla, Gattaca, o leyendo el libro de Thilliez, o Desconexión de Neal Shusterman.

¿Me arrepiento de su compra y lectura? No, porque si no lo hubiera comprado, no lo hubiera leído, y si no lo hubiera leído, no me habría desengañado, y estaría "pendiente" porque alguien me prestara el libro. ^^,

Pero ya sabéis es solo mi opinión y como tal es muy personal y no tan imparcial como se debiera, seguramente habrá a quien el libro le fascine.

28.4.13

[R#18] El juego de Ender - Orson Scott Card

Rescatando una reseña del cajón de los "borradores"... y aprovechándome de ella para dar por estrenado este nuevo diseño... espero nada más que no me pase como a Marie Antoinette, y el blog termine decapitado ;)

Y retomando la flipo-reseña.

Flipando en colores, así he quedado luego de "El juego de Ender".


Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-3959-0
Disponible también en ebook y en comic [solo en inglés]

El juego de Ender
Saga de Ender, 1
Orson Scott Card

   LA Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros.


Siempre he sabido que es uno de esos libros que debes leer... pero eso de "insectores"... ajjj con el asquito que le tengo a los bichos... Aliens y seres de otros planetas que no sean del tipo humanoide, me dan repelús  vampiros, hombres lobos, hasta elfos o "haditas" de otras dimensiones, sip... Pero Aliens?? noporó...

Como fuere, luego de TimeRiders, necesitaba algo sino igual de bueno, mucho mejor, y me decidí por "El juego de Ender"... y vaya que he tardado en leerlo...

No sé como continuar la reseña sin espoilearos tooodo el libro... me siento como Neo cuando descubre que está viviendo en la Matrix y que todo es mentira.

En miniresumen el libro es puro Sci-fi, va de una sociedad futurista, en donde por cuestiones de "hagamos que las cosas nos duren", las familias se han visto reducidas a solo tener dos retoños... tener uno más es ir en contra de la ley. No solo eso... los viajes intergalácticos son posibles, es más, nuestra querida futurística Tierra ya se ha visto dos veces amenazada con la invasión y colonización a cargo de unos series cuyas formas son semejantes a los insectos... de ahí que les llamemos "Insectores"...

Y hemos aprendidos de los errores, tanto así que ahora a cada niño que nace se le coloca un monitor en la base del cuello, para que monitorice 24/7 todo lo que oye, piense, sienta, haga... con la finalidad de hallar a quien pueda comandar la Flota y defendernos de "La Tercera Invasión".

Es así que conocemos a Ender Wingn... El "Tercero" de la familia Wingn... Sip, es el 3er hijo, el hijo prohibido.... ah pero no nos ilusionéis  no es que unos amorosos y valientes padres hayan decidido ir en contra de su gobierno. Nop, es solo que la combinación genética de "Mamá Wingn" y "Papá Wingn", ha dado como resultado dos brillantes promesas, que pese a lo super-mega-ultra-plus-inteligentes que son, no han dado la talla para ser el futuro "Comandante de la flota... Pero como la esperanza es lo último que se pierde, el Gob ha autorizado el nacimiento de Ender... y vaya que da la talla.

Es una historia que en momentos se me hizo muy fuerte... demasiado abuso, crueldad y maltratos. Un renacuajo de seis años a quien convierten el paria, al que aíslan y le impiden tenga amigos, solo por el hecho de que así conseguirán que sea el mejor de los mejores.

Un niño que no parece un niño pero que sigue siendo un niño... y sobre sus hombros la responsabilidad de salvar a la humanidad. En sus manos el poder de extinguir o preservar la especie.

Un niño que odia la parte violenta de sí, esos instintos de sobrevivencia cuyos "profesores" no hacen más que provocar y provocar... y que terminan con consecuencias lamentables... Sinceramente no sé cómo es que Ender no termina completamente roto... ha de ser que es ficción y no algo real.

Una historia en donde todo parece predecible, en donde todo siempre será lo mismo, para que así te acostumbres y cuando menos te lo esperes**, bam! tremendo giro y un gran "Que HDLGP por hacerle eso a Ender"... y un final, que si no os conmueve, es que sois de piedra... una enseñanza, una búsqueda de perdón y de una segunda oportunidad.

Un libro donde los "malos", son verdaderamente malos, pero en donde no todos los "malos" son "malos", y donde los "buenos" no son tan "buenos".

Rico en detalles y descripciones que no harán sino sumergirnos en esa realidad...

¿Fallas?


No es por rizar el rizo... pero... visto en perspectiva, la poca participación femenina en las fuerzas  bélicas, y que precisamente sea una mujer quien comete el error... no sé... no sé...

**He leído por ahí que para varios "eso" no fue una sorpresa... que era "obvio"... Disculpadnos a los que no se nos hizo obvio, a los que no pensamos que tanta crueldad pudiera ser posible... y a los que genéticamente somos despitados ^^.




"El juego de Ender" es de esos libros que ha la primera leída puede lo sientas superficial, pero si dejas de lado todo lo sci-fi, observarás la crítica a la sociedad y al sistema educativo.

Es uno de esos libros para releer, de los que disfrutaras cada vez que lo leas. Una historia que os angustiará, os conmoverá, pero también una historia para "montarte una peli" mientras la lees porque está escrita de tal forma que se hace muy visual.



Y si os contagiáis de la Ender-manía no dudéis de visitar esta sección del blog de Nacho




El "tono" de la reseña es, digamos, bastante  plano y simplista, pero no he querido editar lo que me salió del corazón luego de terminar  la lectura. Así que los "Sips" y"Nops" son productos de la excitación acontecida por "El juego de Ender" C=

23.4.13

[R#17] Los del otro lado - Christopher Buehlman


"Los del otro lado" es un libro que resultó ser lo que no esperaba.

Pocas veces me pasa que abro el Mantano (el lector de ebooks de mi tablet) y elijo un libro al azar para leerlo... Siendo que lo leo sin tener la más mínima idea de lo que va, claro, sé que es un libro que ha captado mi interés, de lo contrario no lo hubiera adquirido o pedido prestado, pero leer así sin ninguna referencia, es como adentrarte con los ojos vendados y en lo profundo de la noche a un desconocido y hostil bosque.



Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401353659
Disponible también en ebook

Los del otro lado
Christopher Buehlman

      Cuando Frank Nichols se traslada al pequeño pueblo donde vivió un antepasado suyo de infausta memoria, su presencia despierta a un espíritu oscuro y antiguo, con sed de venganza.

En 1935, a finales de la Gran Depresión, el historiador Frank Nichols se traslada a la tranquila localidad de Whitbrow, en Georgia, con su mujer, la bella Dora. La pareja pretende iniciar una nueva vida en este apacible rincón del sur de Estados Unidos. Frank planea escribir un libro sobre un antepasado suyo de infausta memoria, Lucien Savoyard. De brutalidad legendaria, fue propietario en el siglo XIX de una plantación al otro lado del río que linda con el pueblo, el escenario de cruentas atrocidades que Frank apenas intuye... En un primer momento, el pueblo resulta pintoresco y los habitantes acogedores aunque aferrados a la tradición. Sin embargo cuando Frank inicia sus indagaciones descubre que las supersticiones locales ocultan una antigua deuda de sangre.
Los del otro lado es una sorprendente novela de terror, una historia tan sugerente como espeluznante sobre la venganza y los legados familiares, los miedos ancestrales que rigen una comunidad, y sobre la terrible amenaza del otro.




Los del otro lado es un libro que lo venden como de terror. A mi particular umbral de terror, miedo y repugnancia, no le ha parecido de tanto miedo, sin embargo he disfrutado de cada una de sus páginas, ya que he encontrado mezclados varios géneros de mi agrado, una mezcla que no ha sido sino idónea...

No cabe duda que Christopher se ha iniciado en este mundillo literario como poeta, pues su narración tiene una lírica que te envuelve, sobre todo en las escenas románticas y en las directas pero finas referencias a la vida sexual activa de una matrimonio enamorado. Cosa que me ha sorprendido, no por pacatería, sino porque no lo esperaba... No solo leo novelas románticas, pero cuando me aventuro por otro género, si es que hay algo de romance, este es tan burdo o sin pies ni cabeza, que no es más que un obstáculo. Algo que no sucede con Los del Otro Lado. El amor entre Dora y Frank, me ha conquistado.

Además de ser una historia de terror, es también un libro paranormal, sobrenatural, no os diré por dónde van los tiros, pero si sois observadores, veréis o más concretamente, leeréis dos referencias que os dirá que tipo de ser o ente son los "malos" que acechan al otro lado del río.


Con un ritmo, una cadencia y tal habilidad para la descripción, os mantendréis pegados a sus hojas. Unos personajes principales humanos, complejos y unos secundarios que serán la guinda del pastel. Y aunque se vuelva un poco predecible, os toparéis con un par de giros interesantes e inquietantes, lo que no hacen sino aventuraros al final definitivo y profético. 

Una lectura que disfrutareis, en donde os perderéis recorriendo las calles de Whitbrow como internándoos en el secretismo que envuelve a las tierras al otro lado del río.

Además de que yo fiel lectora del romance sobrenatural y acostumbrada a que las temibles bestias de las más arcaicas leyendas, terminen siendo unos seres de la más proba moral, del más fiero sentido de hermandad y del amor más incondicional, me he reencontrado con esa parte de las bestias e historias de miedo que son fieles a sí mismas... en donde ni la más atractiva belleza, ni la más implacable moral, permite que te olvides que son eso: el coco, el hombre del saco al que has de temer cuando cae la noche.


Y así con tan buenos momentos pasados leyendo este libro me encuentro en la terrible encrucijada de escoger la siguiente lectura... indecisión y un poco de apatía, pues tengo muy frescos los "recuerdos".

Cierro mis ojos y veo las calles desoladas, las puertas abiertas y ventanas rotas de la plazuela de Whitbrow... pasa un momento y percibo los olores nocturnos de la naturaleza, el sonido de los bichos, el ulular de la lechuza, los murmullos del río, y la adrenalina de correr como alma que lleva el diablo escapando de mi perseguidor. Un giro y puedo ver a Dora, desnuda, bañada por la luz de la luna y a Frank que echado en la cama la mira con amor, ternura, deseo y diversión.


Coincido totalmente con Charlaine Harris al decir que "Los del otro lado" es:

«Una de las mejores primeras novelas que he leído jamás.»


Si tuviera que describirlo en tres palabras optaría por: sugerente, intrigante y seductor.

Un miedo que te seduce, que te incita a seguir leyendo para enterarte el porqué de las cosas, pese a que sabes puedes terminar devorado con las vísceras al aire, servido en bandeja para los carroñeros.


*************************************************

Así empieza


Salió a verme a la jaula porque le pertenecía.
Yo era como un nuevo caballo de carreras que aún le resultaba lo suficientemente interesante como para ir a contemplarlo de noche, cuando los demás dormían. Se sentó con las piernas cruzadas en el suelo mojado, sin reparar en la lluvia, que no era lo bastante fuerte para apagarle el puro, pero sí para dejar mi maltrecha espalda empapada; para hacerme creer que mis huesos estaban hechos de frío peltre.
Había perdido el conocimiento en varias ocasiones. Tal vez llevaba una hora allí cuando me di cuenta de su presencia.
—Vas a morir aquí —me advirtió.
No lo dijo para asustarme.
Tan solo se limitó a constatar un hecho.
—Sí —dije.
Por primera vez se me ocurrió que quizá me comerían. Entonces alejé ese pensamiento de mi cabeza; si hubieran tenido intenciones de devorarme, no habrían dejado que mi carne se descompusiera de este modo. No me habrían dado tan poca comida. No era lo bastante bueno para servirles de alimento.
—Estoy en muy mal estado para que podáis comerme —murmuré bajo la lluvia, demasiado cansado para elegir entre pensar y hablar. Ni tú ni yo lo habríamos oído, pero ellos tenían muy buen oído.
—Quizá nos baste con tu corazón —dijo él, sin un atisbo de ironía o doble sentido. No era como hablar con una persona. Tan solo era una sombra sobre otras sombras.
—De acuerdo —dije.
Que me devoraran el corazón me parecía una opción buena y definitiva. Quería yacer con los muertos. Quería dejar de sentir, perder la vista y la memoria. Pero eso no es lo que sucedió.
Conservé la memoria.
Sobre todo las partes que no deseaba.

14.4.13

[R#16] Monsieur - Emma Becker

Tener un blog es en cierta forma, una responsabilidad... y bien sabe la vida, que hay veces en que me escaqueo de mis responsabilidades y que asumo otras salidas de debajo de las piedras. La excusa para esta es que sinceramente hay veces en que tu vida sufre algunos desbarajustes y encauzarla nuevamente conlleva ciertos sacrificios, y si a eso le sumamos una profunda, total y completa apatía, cero ganas de leer... esto es lo que tenemos...

Aunque finales de marzo y lo que llevo de abril, está resultando más provechoso -en cuanto a ganas de leer y calidad de libros- no cuento ya con el tiempo como para dedicarle al blog el mimo que necesita... [querido blog te debo el makeover que te prometí, ya ni recuerdo ondi guardé la plantilla a medias que tenía u.u]

Y es precisamente un libro como Monsieur que inicia este efímero regreso.



Editorial: Planeta
ISBN: 9788408112020
Disponible también en ebook

Monsieur
Emma Becker

      Ellie tiene veinte años y Monsieur, cuarenta y seis. Está casado, tiene cinco hijos y es un antiguo amigo de la familia. Se han visto cientos de veces, pero hoy es distinto. Entre ellos ha saltado una chispa nueva, inusual y ardiente…

Ya nada será como antes: se buscan en las redes sociales y se enganchan, cualquier momento es bueno para escribirse mensajes cada vez más subidos de tono, hasta que un día, por fin, los mensajes se convierten en encuentros sin leyes ni límites para el deseo…




  "Monsieur" es una de esas historias poco convencionales que no son para cualquier lector. Es un libro no recomendado, no apto para aquellos con una superioridad moral que raya la enajenación, no es para los púdicos, avergonzados y tímidos que huyen, temen o condenan las diferentes maneras de vivir, sentir y gozar la sexualidad.

   "Monsieur" es una historia sórdida, perversa. 

La historia de una relación(?) enferma, destructiva, mal sana (y no es por el hecho de ser un hombre mayor, casado y bla bla bla), la descripción de una obsesión.

Es una historia que si tienes dos dedos de frente, sabes que acabará mal. 

Una historia que puede tomar dos vertientes: La del hombre maduro que cae rendido a los pies de una jovencita y hace de él un pelele. O la de la jovencita, inocente ella, que al enamorarse del hombre maduro, descubre otras facetas del amor, del sexo, pero sobre todo del dolor.

No os diré que vertiente toma la historia, pero de que no tiene un final feliz (?), no lo tiene.


Ellie es una chiquilla de 20 años cuya pasión es la literatura erótica y los
hombres. Está ávida de conocerlo todo, de experimentarlo todo, de llegar a esos vértices de placer que ve relatados en los libros que tanto venera, escalas que sabe -sabemos- por experiencia que sus congéneres masculinos, no la ayudaran a alcanzar [y es que en algunas cosas, la experiencia y los años, cuenta y mucho].
Es además un "nínfula" de vocación, una chiquilla que ya no es chiquilla pero que tampoco es una mujer [en la connotación de madurez psicológica, seguridad, autoconocimiento, independencia].

Y Monsieur, ay Monsieur.

Monsieur es el tipo de hombre que es la perdición para el tipo de mujer que fue/ que es como Ellie. Es seguro, culto, tiene mundo, es seductor sin ser alocadamente guapo, sin tener un cuerpo de infarto. Es un hombre que sabe decirte las palabras correctas en el momento adecuado. Es un hombre que seduce con las palabras, con las miradas, con la voz, con los gestos. Que hace de la cadencia de un susurro, de un gemido, un trampolín a cotas altísimas de excitación. Es la promesa del peligro, de lo prohibido.
Es también un hombre que conoce del placer femenino, que sabe tasar a su presa, sabe los límites hasta donde puede empujarla, exigirla, que sabe mostrarse rendido, cediendo el control, cuando en realidad todo lo tiene calculado, orquestado, y nunca jamás deja de controlar.
Es un hombre que te hará descubrir, aceptar, desear y anhelar aquellas cosas vulgares(?), pecaminosas(?), que niegas necesitar, querer.

Monsieur con su perversidad, su lascivia y sus maneras refinadas y vulgares, que subyugan a una Ellie primitiva, viciosa, deseosa de todo. Pero, Monsieur, es también un ser tan egoísta como lo es la pretensión de una chiquilla que no es chiquilla ni tampoco mujer, que se siente poderosa porque lo excita a tal punto que lo tiene comiendo de su mano.

Ambos, son de una superficialidad y banalidad que cuando los "oyes" hablar de sus sentimientos, de sus dolores y pesares, te despertaran tan poca empatía, aunque se vean arrastrados a una vorágine de crueldad emocional que los llevará a subyugarse al punto de la humillación, del abuso...

Son personajes que de plano odiareis o tolerareis, y a los que querrás encontrarles algo que los redima, pero... En esta historia las cosas no son tan simples.

Hay mucha excitación, mucho placer, y mucho dolor, una ausencia, un anhelo. La historia de un ser humano que puede llegar a lo más bajo, al punto de no tenerse respeto alguno, por unas migajas de cariño, un poco de atención... ya ni siquiera por el placer de la sensualidad prohibida, sino por el simple hecho de que suscitar deseo en el otro, es una forma de sentirse con vida, de existir.

Es a la vez un libro con una prosa de cierta forma demasiado rebuscada, o como prejuicio que es, una prosa "muy a la francesa", demasiado pretenciosa, pero que en cuya "floritura" se encuentra el gusto. Un estilo que retrata a Ellie y a Monsieur. Una narración visceral y cruda.

Y ya que menciono sobre formas diferentes de vivir la sexualidad y hablo de perversiones y de que "manteneos alejados los mojigatos", mencionaros que os encontraréis con pasajes que os harán testigo de la sodomía, de situaciones escatológicas [en la 2da acepción de la palabra], de lluvia dorada, lluvia blanca. Así que si sois pelín sensibles para ciertos aspectos, si sois de escandalizaros fácilmente, ahorraros el "mal gusto" (que sería para vosotros) leer "Monsieur".

Tampoco es la típica historia romántica y ñoña de que el amor vence las barreras de la edad, sociedad y bla, bla, bla.

Y aunque la venden como la "nueva" Cincuenta sombras de Grey, al menos acá, tenemos a una protagonista, que no es ni insulsa ni la típica inocente florecilla. Ellie es todo lo contrario, superficial y banal, sí, pero que al menos sabe lo que quiere y hace lo que puede por conseguirlo, sin arrepentimientos, ni escatimar esfuerzos.




En términos numéricos, obtendría un 4/5 ya que es consecuente con lo que plantea, porque si bien no se trata de personajes que así nada más te los encuentras a la vuelta de la esquina, son tangibles y reales. No es solo producto de una enfebrecida y salida imaginación, no es solo un libro más para el onanismo mental, es más allá de lo erótico, el ver lo alto que se puede volar y lo hondo que se puede caer. Lo depravado que puede ser el "amor", el deseo, el cariño que nace de lo prohibido.

Os lo recomiendo?


Si habéis leído “Captive in the dark”, la Trilogía de la Bella Durmiente, algún libro de Sade, y no habéis quedado “curados de espanto”, podéis sumergiros entre las hojas, los olores, los sabores y texturas de Monsieur y Ellie. Eso sí, como toda opinión, mis impresiones son sumamente personales, pudiendo no estar para nada de acuerdo con vuestras propias opiniones.